Se miden ante EUA

El partido entre México y la selección de las barras y las estrellas siempre marca el rumbo del combinado nacional en la eliminatoria

Agencia Notimex

mÉXICO 1México, 24 Mar.- Una vez más la selección de Estados Unidos se encuentra en el camino de México en momentos complicados del hexagonal final de la Concacaf, tal y como ocurrió rumbo a las Copa del Mundo Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Luego de ganar sólo dos de seis puntos disputados en el comienzo de esta fase eliminatoria de cara a Brasil 2014, el Tri tiene enfrente un duro partido, el cual, de acuerdo a la historia, es el parteaguas que lo encamina hacia buen puerto. A principios de esta década, debido a las tres derrotas sufridas en cuatro partidos, incluido el llamado aztecazo frente a Costa Rica, Enrique Meza abandonó la dirección técnica del Tri y le cedió su lugar a Javier Aguirre, quien en su primer compromiso se midió el cuadro de las barras y las estrellas en el Coloso de Santa Úrsula. Con una base de ese Cruz Azul que venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores de América, el Tri encaró este cotejo el 1 de julio de 2001, y con gol de Jared Borgetti salió con un triunfo que a la postre fue decisivo para poder llegar a suelo asiático. Ocho años después, la historia fue la misma, pues el Vasco Aguirre tuvo que volver a tomar las riendas del combinado nacional para enmendar el camino que habían desviado por completo el sueco Sven Goran Eriksson, de la mano con los directivos. El estratega europeo tuvo dos derrotas en los primeros tres duelos del hexagonal final, frente a Estados Unidos y Honduras, situación que lo hizo abandonar el banquillo, para abrirle las puertas a Aguirre. Aunque el duelo inmediato fue ante El Salvador, con derrota de 2-1, fue el cotejo con los norteamericanos el que definía prácticamente la presencia o no del Tri en África. Así, el 12 de agosto de 2009 México recibió en un atiborrado estadio Azteca a los estadunidenses que se fueron al frente en el marcador por medio de Charlie Davies, apenas al minutos nueve, lo cual oscurecía el panorama de los locales. Con un gran disparo de media distancia, Israel Castro se encargó de lograr la paridad, y a diez minutos del final Miguel Sabah marcó, quizá, uno de los goles más importantes de su carrera, con lo que el Tri venció 2-1 a Estados Unidos para comenzar una recuperación que lo llevó a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Ahora, pese a que todavía faltan muchos puntos por disputar, el Tri se encuentra a sus vecino del norte con la única consigna de ganar, porque de otra forma la situación se le complicará mucho y la presión, que ya existe, y que parece no es capaz de tolerar el cuerpo técnico que encabeza José Manuel de la Torre, será mucho mayor.
  • URL copiada al portapapeles