Apatía poblana por el Mundial

De acuerdo con agencias de viajes, los aficionados locales no han adquirido paquetes para acudir a la máxima justa del balompié; los costos y la situación económica provoca el desinterés David PORTILLO mundialA poco menos de cinco meses para que arranque la vigésima edición de la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014, miles de aficionados de todo el país empiezan a empacar las maletas para vivir la máxima justa del futbol, y apoyar al Tri que avanzó de panzazo al vencer a Nueva Zelanda en el repechaje. Sin embargo, para la gente de Puebla el vivir una travesía por tierras cariocas es una incógnita, la demanda de paquetes para la justa internacional en la entidad es poca a diferencia de otras ediciones en las que hacían filas para obtener sus paquetes sin importar el costo. El factor de los altos precios que tienen los paquetes y la crisis económica que se vive en México, parece desmotivar a la afición. Y es que para ver un partido de México el costo es de 100 mil 275 pesos, que incluye estadía de 5 días, para ver dos juegos del tricolor el precio es de 164 mil 321 pesos por 10 días y 223 mil 840 por 15 días y los tres juegos del grupo A. Todos los paquetes incluyen viajes, hospedaje y entradas a los partidos. Hay que recordar que la Selección Mexicana de futbol estará en el grupo del anfitrión (Brasil) acompañados por Croacia y Camerún. Cabe recordar que los paquetes antes mencionados no son aún los de mayor precio, ya que los paquetes que incluyen partidos de rondas de cuartos de final, semifinales y la gran final, fluctúan entre los 25 mil a 30 mil dólares, destacando que en todos los casos, se antepone la palabra “desde”, por lo que al final el costo podría variar llegado el momento de pago, aunado al tipo de cambio de la moneda estadounidense en que se cotizan los viajes. Pocos autorizados Es importante mencionar que en México son sólo dos las agencias de viajes que cuentan con la autorización de la FIFA, así como de la Federación Mexicana de Futbol con la finalidad de evitar fraude como ha pasado en anteriores justas. Grupo Mundomex y Nevada Tours son las empresas que han sido certificadas por la FIFA en este tipo de contiendas. En Puebla un total de 22 agencias que pertenecen al Grupo Mega Travel, que trabaja conjuntamente con Nevada Tours, en la venta de paquetes mundialistas. Asimismo, dicho grupo es el único que funge como intermediario para Nevada, de acuerdo a su gerente de ventas Sofía García Mecías. Desmotiva impuesto Por su parte, el secretario de la Asociación Poblana de Agencia de Viajes (APAV) Jorge Velázquez Dávalos, explicó que no existía mayor interés de la gente cuando la Selección Nacional estuvo a punto de no calificar, al señalar que en la capital poblana no se registraba interés alguno por parte de sus clientes por acudir incluso a Brasil en las fechas que comprende la Copa del Mundo 12 de junio al 13 de julio del 2014. Pero con el pase y la suerte echada, en la entidad sigue la misma apatía de adquirir sus paquetes. “Pensábamos que a lo mejor la calificación de México iba a surgir una demanda fuerte, realmente lo poco que ha habido son boletos de avión, paquetes prácticamente no. Hice una encuesta con los asociados y no ha habido una gran demanda, es muy poquita”. Vázquez Dávalos afirma, sin dar mayores detalles de cuantas personas ha hecho la reservación de vuelos a Brasil, sigue siendo un número bajo, al considerar que en eventos pasados todo era deducible de impuestos y ahora no. “No es falta de interés, es la situación que prevalece en el país que no está muy certera en los nuevos lineamientos de hacienda, hay gente que deducía sus boletos y ahora no podrá hacerlo, eso puede ser que esté afectando”. No obstante, el secretario de APAV explicó que puede haber un ligero incremento a pocos meses o días de que ruede el balón, ya que es una costumbre que en México se tiene marcada. “Yo creo que está influyendo la cultura de no comprarlo con anticipación y la situación económica y política en lo que se refiere a la política hacendaria, yo creo que eso ha influido para que no haya tanta demanda por el momento”. Destacó que hay mayor interés de la gente en asistir a otros deportes como el Super Bowl que al Mundial, contienda que se realiza cada cuatro años. Por ello dentro de ese pequeño nicho, el deporte que mayor terreno ha ganado en los últimos años, por encima del soccer, es el futbol americano, que está en los ojos de todo el mundo, además de ser el evento más visto. “El Super Bowl es un evento que ya tiene mucha demanda, no tengo el dato de cuántos poblanos van, pero sí son muchos, aunque muchos compran su boleto de avión y allá compran sus boletos. Porque los paquetes que venden las agencias tienen que redituarlos, porque compran con mucho tiempo de anticipación los boletos y apartan los hoteles y avión, por eso es un costo mayor a que lo compre la gente en el lugar o encarga a amigos o familiares”.
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