El Tri, todo un negociazo

De acuerdo a varios estudios, la participación del conjunto azteca en el Mundial representará ganancias de mil 400 mdd Redacción 
Un estudio realizado por empresas de marketing y la cadena de deportes ESPN dio a conocer que la participación de la Selección Mexicana de Futbol el Mundial de Brasil 2014 representará una ganancia económica de casi mil 400 millones de dólares.
En la investigación se revela que el Tri y varias empresas tendrán un alza en sus ingresos. En una consulta hecha a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores, sin embargo, de no haber ido a la justa, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado. Comentó que la empresa telefónica Movistar lanzó un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los “trademarks” a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”. Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en la justa mundial habría desencadenado un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte. Cabe recordar que los días donde se veía lejana la posibilidad de que el Tri lograra un boleto, se mencionaban cifras millonarias que perderían varias marcas y empresas. En cuanto a las televisoras (Televisa y Tv Azteca), su plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial. “El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca, ya que habrá que considerar un 20 por ciento de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, comentó Fernández. El columnista Alberto Aguilar es otro que mencionó a quiénes hubiera afectado la ausencia del conjunto azteca en Brasil. Publicó en el diario El Universal que la empresa Televisa hubiera sido “la principal dañada, ya que a través de su empresa SKY tiene todos los derechos de transmisión”. Asimismo, el columnista reveló que la empresa deportiva Adidas (marca oficial de la Selección) “tenía previsto comercializar 3 millones, o sea más del doble del Mundial pasado (1.2 millones). Este simple concepto implica 300 millones de dólares”. Señala también que para llegar a esta cifra de mil millones, se considera que 350 millones de dólares dejarían de percibir las otras 18 empresas ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más otros 50 millones de la economía indirecta.
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