Borregos rugby permanecen en primera fuerza

 El equipo se prepara para el nacional de Conadeip

 Redacción

CONPLENO dominio del encuen­tro para lograr una victoria que los afianza como integrantes de la éli­te de equipos que conforman el Torneo de la Federación Mexi­cana de Rugby (Fmru) de prime­ra fuerza, los Borregos del Tec­nológico de Monterrey en Puebla se alzaron con una victoria de 69 puntos a 19, como visitantes fren­te a los Lobos de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe el pasado fin de semana.

Dicha victoria le permitió ade­más al equipo que dirige Luis Ale­jandro Santos García, entrena­dor de los Borregos Puebla, dar­le la puntilla al representativo de la Ibero Santa Fe que junto con el equipo de Templarios ocupan el último lugar en el sector de la zona centro, por lo que uno de esos dos equipos estaría prácticamente de regreso para el siguiente torneo en la segunda fuerza.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos lanudos, el entrenador Luis Santos considera que para algunos de los equipos que parti­cipan en dicho certamen, hay algu­nas desventajas que no les permi­ten competir al 100 por ciento.

“Tenemos a nuestro jugador más grande que es de 23 años y nos enfrentamos a clubes con edad promedio de 28 a 29 años; su experiencia es mucho mayor, con jugadores del extranjero como argentinos, ingleses, fran­ceses y pues los de nosotros son chicos que tienen a lo mucho dos o tres años jugando; nos gusta par­ticipar ahí, pero sí estamos cons­cientes de que es una desventaja muy notable que hace que el logro de mantenernos en primera fuer­za sea mayor”.

Por lo anterior, el coach Santos realizará en próximas fechas una importante petición a la Federa­ción Mexicana de Rugby, junto con varias instituciones educati­vas del país para que este deporte tenga un importante crecimien­to, real, con buenos cimientos y que de alguna manera sirva como semillero que suministre de juga­dores a los clubes de primera fuer­za cuando egresen.

“Estamos platicando con uni­versidades de la zona centro para hacer la petición a la federación de que organicen un torneo de 15 universitario para estar en igual­dad; ahí los chicos van a tener un escenario en el que vamos a poder desarrollarnos de una forma segu­ra. Otras universidades en segunda fuerza han abandonado el torneo por lesiones o simplemente por­que no están en igualdad de con­diciones para competir. Creo que las universidades están un escalón abajo”, señaló el coach.

En el país hay aproximada­mente 25 universidades con equipos de rugby, de los cuales alrededor de ocho se encuentran en la zona central. La idea sería substituir el Torneo Universita­rio de Federación que se realiza bajo el formato de 10 jugadores por una liga de 15 que se juga­ría durante el año.

  • URL copiada al portapapeles