El equipo se prepara para el nacional de Conadeip
Redacción
CONPLENO dominio del encuentro para lograr una victoria que los afianza como integrantes de la élite de equipos que conforman el Torneo de la Federación Mexicana de Rugby (Fmru) de primera fuerza, los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla se alzaron con una victoria de 69 puntos a 19, como visitantes frente a los Lobos de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe el pasado fin de semana.
Dicha victoria le permitió además al equipo que dirige Luis Alejandro Santos García, entrenador de los Borregos Puebla, darle la puntilla al representativo de la Ibero Santa Fe que junto con el equipo de Templarios ocupan el último lugar en el sector de la zona centro, por lo que uno de esos dos equipos estaría prácticamente de regreso para el siguiente torneo en la segunda fuerza.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos lanudos, el entrenador Luis Santos considera que para algunos de los equipos que participan en dicho certamen, hay algunas desventajas que no les permiten competir al 100 por ciento.
“Tenemos a nuestro jugador más grande que es de 23 años y nos enfrentamos a clubes con edad promedio de 28 a 29 años; su experiencia es mucho mayor, con jugadores del extranjero como argentinos, ingleses, franceses y pues los de nosotros son chicos que tienen a lo mucho dos o tres años jugando; nos gusta participar ahí, pero sí estamos conscientes de que es una desventaja muy notable que hace que el logro de mantenernos en primera fuerza sea mayor”.
Por lo anterior, el coach Santos realizará en próximas fechas una importante petición a la Federación Mexicana de Rugby, junto con varias instituciones educativas del país para que este deporte tenga un importante crecimiento, real, con buenos cimientos y que de alguna manera sirva como semillero que suministre de jugadores a los clubes de primera fuerza cuando egresen.
“Estamos platicando con universidades de la zona centro para hacer la petición a la federación de que organicen un torneo de 15 universitario para estar en igualdad; ahí los chicos van a tener un escenario en el que vamos a poder desarrollarnos de una forma segura. Otras universidades en segunda fuerza han abandonado el torneo por lesiones o simplemente porque no están en igualdad de condiciones para competir. Creo que las universidades están un escalón abajo”, señaló el coach.
En el país hay aproximadamente 25 universidades con equipos de rugby, de los cuales alrededor de ocho se encuentran en la zona central. La idea sería substituir el Torneo Universitario de Federación que se realiza bajo el formato de 10 jugadores por una liga de 15 que se jugaría durante el año. |