Tarde pal’gato

Jaime OAXACA  Fatal, pal gato, como se dice en la jerga taurina, resultó la corrida número 15 en la Plaza México, la entrada fue escasa porque el cartel no le gustó a la gente y de plano no fueron, el encierro de Javier Garfias fue descastado, débil, muy lejos del Garfias que solía lidiarse. No hubo invitaciones para banderillerar entre El Zapata y El Fandi, pero sí un intercambio de brindis, Mario Aguilar estuvo porfiando. El Zapata Primero. Lo recibe con un farol de rodillas y verónicas. En seguida un extraordinario puyazo de César Morales, gran ovación al picador, sale a saludar a pie al tercio con el caballo a un lado. Quite por crinolinas con sin lucimiento. Coge los palos Uriel, un cuarteo, uno por dentro, galleando coloca el tercer par. El toro es tardo y calamochea, El Zapata le insiste pero no pasa nada, termina toreando de pitón a pitón. Estocada traserita. Palmitas. Cuarto. Toro muy avanto, nada con el capote; pareciera un tumbo en la suerte de varas, al caballo se le doblaron las patas. Uriel trata de quitar por navarras pero como el toro no pasa completo se quedan en tafalleras. El toro tiene poco gas, sin embargo, El Zapata logra colocar el famoso par monumental, un cuarteo y termina con el violín yendo del tercio a tablas dando ventajas al toro. No hay forma de hacerle faena, el toro es andarín, siempre con la cabeza alta, deslucidote y sin emotividad. Tres cuartos de espada. Palmitas. El Fandi Segundo Salida incierta, el toro nunca va al capote. También el caballo dobla las patas ante el toro, se les debió pasar la mano con los chochos a las cabalgaduras. Al quite sólo dos chicuelinas y el toro huye, ahora se ejecuta el puyazo, Mario Aguilar va al quite logrando buenos mandiles con sabroso remate. Coge los palos El Fandi, su primero es el de la moviola, el segundo también pero antes de colocar gallea al asteado; el tercero al violín. El toro cambia de lidia para bien pero el español no lo aprovecha, sólo logra cuajarle pocos muletazos por ambos lados; no está a la altura del garfeño. La estocada es muy trasera, descabello, aviso, acierta en el segundo intento. Palmitas. Quinto. Astado sin mucho trapío. El Fandi lo brega, fuerte el castigo mientras el burel se trataba de quitar la puya; quite por navarras rapiditas y movidas. Con las banderillas el primero al cuarteo; coge los dos pares y coloca al violín y luego gira y clava a dos manos, un par extraordinario. El toro no pasa completo, tira derrotes y antes de lo dos minutos se tira a matar dejando un pinchazo luego media estocada, hay pitos en señal de protesta, falla con el descabello, un aviso, muchos descabellos más, se tira con la espada larga otro aviso y bronca al Fandi. Mario Aguilar Tercero. Muy avanto y no se emplea en el capote. Buen puyazo de Cruz Prado. El toro es tardo, Mario le da tres tafalleras en el quite. En el último tercio Inicia con suaves doblones, tandita por el lado derecho luego el izquierdo sin que pase nada, el toro es soso, sin transmisión, débil y hasta termina rajado; Mario porfía y logra buenos momentos. Ovación. Sexto. Toro con embestida corta, mandiles de Mario. El toro con poca fuerza, dobla las manos y los subalternos tiene que pararlo jalándolo del rabo en un espectáculo denigrante, el toro se defiende tirando derrotes; Aguilar sólo le puede echar voluntad, queriendo dar un muletazo por la espalda el toro se lo lleva, sólo quedó en susto. Palmas.
  • URL copiada al portapapeles