Conveniente inversión para un cuerpo atlético

Los gimnasios del centro histórico de Puebla entre los más baratos en sus mensualidades

René VALENCIA

[gallery columns="2" size="medium" ids="130873,130874,130875,130876"]

Desde 350 pesos hasta mil pesos mensuales es la inversión que destinan en promedio las personas que deciden ejercitarse en los gimnasios particulares en la entidad, los cuales varían dependiendo por los servicios que ofrezcan, de acuerdo con un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en diversos centros de preparación.

En la zona del centro histórico se localizan los gimnasios más económicos, pues sus cuotas mensuales van desde los 350 pesos; uno de ellos se ubica en la avenida de la 10 poniente y la 9 sur, el cual se dedica para personas especializadas en el levantamiento de pesas, por lo que carece de equipo para otras actividades, así como no cuenta con bañeras para el final del entrenamiento.

A los alrededores del centro histórico, así como en la zona de Angélopolis, se encuentra una cadena de gimnasios que ofrece el paquete más económico en sus instalaciones en 359 pesos, con los cuales reciben la asesoría de alguno de sus especialistas para ejercitarse, al mismo tiempo que gozan de un equipo para diversas partes del cuerpo; no obstante, los costos de clases son adicionales.

En el área de las Ánimas se localizan gimnasios que ofrecen mensualidades desde los 550 pesos, los cuales tienen bañeras, equipo para ejercitar todo su cuerpo, profesionales que orientan a las personas, lockers personales, así como clases incluidas de defensa personal y cardiovascular

Los centros de ejercitación más costosos se ubican en las inmediaciones de los centros comerciales de Angélopolis, pues sus tarifas ascienden los 800 pesos, alcanzando hasta los mil 500 pesos mensuales, donde los afiliados disfrutan de un entrenador personal, así como cuentan con sauna y exclusivas para competencias realizadas al interior de la capital, así como sus horarios son más prolongados, ofreciendo atención los 365 días del año.

Las recomendaciones del entrenador

En entrevista con la preparadora personal, Diana Morales Hernández, quien lleva más de 10 años entrenando a personalidades del fisicoculturismo poblano, explicó que para elegir un centro de entrenamiento, este debe costar su membresía al menos 400 pesos, debido a que un costo inferior no garantiza personal capacitado para lograr resultados.

Morales Hernández les recomendó a los novatos en el ambiente del ejercicio que su entrenador debe ser una persona capaz de observar las necesidades fisiológicas de su pupilo, así como les recomienda entregarles un chequeo médico para garantizar la integridad de su cliente.

Destacó que otro aspecto para distinguir a los profesionales es que cada uno de ellos posee su carnet aprobado por la Federación Mexicana de Físico Constructivismo y Fitness (FMFF), con la cual garantizan que son capaces de garantizar la seguridad de sus clientes, así como conocen técnicas en primeros auxilios y recomendaciones para una alimentación balanceada.

La especialista en el deporte comentó que para distinguir a los charlatanes son aquellos que no cuentan con la ética profesional para advertir a los usuarios de los gimnasios sobre el uso de substancias “milagrosas”, como suplementos alimenticios, debido a que los ofertan porque reciben una mejora de sus ingresos, pero a sus consumidores les ocasiones daños en su salud, como sobrepeso al dejar de comprarlos.

Advirtió que otras consecuencias que pueden padecer los novatos son problemas físicos como lesiones, al mismo tiempo que presiona a sus estudiantes para imitar a las personas que están a su alrededor del gimnasio. Por ello, no notarán los resultados que buscan obtener.

Reconoció que la clave para lograr el cuerpo que desean las personas comienza desde los primeros tres meses en los que inician su entrenamiento, pero para lograrlo deben obedecer las instrucciones de sus entrenados, así como deben ser constantes con su alimentación.

La alimentación

Por su parte el nutriólogo deportivo de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep), Jaime Israel Félix Barrón Blanco, explicó que la nutrición durante la práctica de cualquier deporte es importante para acelerar la muestra de resultados, así como ayuda a adaptar el cuerpo a su nueva rutina.

Puntualizó que los primeros hábitos que deben cambiar los futuros atletas es eliminar las fuentes de azúcar, para reponerlas por carbohidratos provenientes de granos, como el arroz y el frijol, acompañados por carnes blancas como el pollo y el pescado, para reponer la energía que se pierde tras una sesión de entrenamiento.

Barrón Blanco resaltó que los entrenados no deben dejarse convencer por los suplementos alimenticios, debido a que van dedicado a profesionales del deporte, quienes realizan un esfuerzo superior en sus cuerpos para mantener su nivel, el cual es monitoreado por un especialista alimentario.

Advirtió que quienes se auto recetan fórmulas para supuestamente acelerar el crecimiento de su cuerpo les ocasiona a largo plazo a nivel renal, hormonal y cardiacos; asimismo, sus usuarios pueden ser descalificados en las pruebas de dopaje al salir positivos en substancias, como la taurina.