Beneficia Ciclovía sólo a unos cuantos

René VALENCIA ciclovía 2 Con escasa movilidad, un diseño que no favorece a los ciclistas, así como una ubicación que sólo beneficia a unos cuantos, son las opiniones de tres colectivos de usuarios de bicicleta en la entidad que evaluaron a la Ciclovía, ubicada sobre el bulevardAtlixcayotl. Para realizar esta investigación, El Popular, diario imparcial de Puebla, contactó a tres de los colectivos más populares en la capital poblana: Biciopolis, Bicionudos y Cholula en bici, quienes concluyeron que el circuito de la obra no fue bien planeado, debido a que sólo favorece a los fondistas de la zona. El organizador del colectivo cholultecaBiciopolis, Amílcar Hernández Flores, aseguró que tanto él como sus compañeros descartaron su uso, a consecuencia de que representa un reto abordarla, pues tiene un exceso de curvas y rampas en las entradas del trayecto, anuado a la ausencia de salidas, las cuales se localizan en la avenida Osa Mayor, el Jardín del Arte y los centros educativos aledaños a la vía Atlixcayotl. Hernández Flores destacó que otra falla que detectó fue que promueve la desigualdad entre los usuarios de bicicleta con los automovilistas, debido a que los caminos para ellos deben ser al ras del suelo, el cual es inexistente en la mayor parte del camino, lo que no obliga a los conductores a mejorar su cultura vial, para compartir una ruta. “Es bueno que el gobierno esté volteando a ver al ciclismo, de alguna manera construir ciclovías incentiva a la gente a que no se desvíen por otras calles para que las utilicen, el problema es que no se está invirtiendo de la manera correcta, lo que sale muy caro y beneficia a una población mínima”, mencionó. Por su parte, el director y fundador de Bicionudos, Armando Amaro Palafox, opinó que los conductores del velocípedo prefieren seguir transitando a las orillas de la Atlixcayotl, debido a que les resulta más sencillo que abordar la inaccesible pista dedicada para ellos. Amaro Palafox aseguró que para su gremio la vía es igual de insegura que transitar por la calle, debido a que el camellón que se localiza al ras de la pista es inseguro, pues los miembros de la organización civil denuncian que en ocasiones los automóviles invaden la zona que les corresponde, obstruyendo su paso, y así los pone en riesgo. “No es una obra que sea mala o esté mal hecha, pero sí es excesivamente cara, aunque sí tiene un uso, pero no el que se planteaba, pues solamente sirve como un medio para llegar de un lugar a otro”, agregó. En el caso de Cholula en Bici, su coordinador de comunicación y precursor, Armando Pliego Ishikawa, consideró que promueve la desigualdad social, derivado a que la ubicación no benefició a los ciclistas de la metrópolis, al compartir una cercanía con los condóminos del residencial La Vista y Lomas de Angelóplis. Pliego Ishikawa señaló que la ciclovía es insegura para sus usuarios, porque sus caminos son estrechos, que comparten con un carril de alta velocidad, donde tienen permitido correr a 60 kilómetros por hora, al mismo tiempo que carece de puentes peatonales, lo que derivó en que sea intransitable al compartir la vialidad con los transeúntes. ciclovía 3“Esto da cuenta que se está invirtiendo mucho dinero para personas que de por sí ya tienen mucho dinero, entonces deja relegada a la gente que se ubica en la periferia”, reconoció. La opinión experta En entrevista, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (Cicepac), Jesús Ramiro Díaz, explicó que la obra cumplió con su objetivo de apoyar las actividades deportivas en la capital poblana, aunque podría tener mejoras de conectividad, con las que se optimice la movilidad de los transeúntes y usuarios de la bicicleta. Aseveró que se tienen que realizar ampliaciones en las partes del ras del suelo, para prevenir algún accidente con los automovilistas; no obstante, otra falla que tiene su diseño es que también dificulta que tanto los niños como los adultos mayores tengan la facilidad para utilizarla. “Es un buen trabajo, pero mejorable como todos los proyectos que son perfectibles y más óptimos, pero en general es un buen esfuerzo por parte de la gente que lo diseño”, comentó. Resaltó que entre las mejoras que podrían lograrse en el circuito sería una ampliación rescatando espacios desaprovechados en la ciudad, tal como lo hicieron en la Vía Atlixcayotl, donde podría utilizar la avenida Juárez, pasando por el Centro Histórico, acompañado por el rescate de las colonias marginadas de la parte norte de la capital, lo que representaría un verdadero parque lineal. El recorrido Asimismo, esta casa editorial realizó un recorrido sobre la obra, en el cual entrevistó a sus vigilantes, quienes prefirieron mantener su nombre en el anonimato, para prevenir represalias; sin embargo, reconocieron que el horario cuando la pista es más utilizada es por las mañanas, cuando las personas sacan a sus mascotas a pasear, a la par sus dueños se ejercitan en las inmediaciones. Sobre los ciclistas, comentaron que en las mañanas pasan hasta un máximo de 10 usuarios por hora, por la tarde la cantidad se reduce a máximo 6, mientras que para el horario nocturno lo recorren 3 personas, aunque los fondistas salen a utilizarla principalmente a esa hora. Entre los uso más notables que distinguieron fue que las personas la utilizan para transportarse hasta los centros comerciales cercanos, así como para utilizar las áreas verdes para almorzar en sus bancas, mientras que otros recurren a ella para jugar futbol en sus canchas o patinar en sus rampas. Ciclistas en cifras ciclovíaDe acuerdo con el Ranking de Ciclociudades 2015, elaborado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Puebla fue evaluada como la tercera mejor ciudad del país para usuarios de la bici, al sumar 31 puntos de los 100 obtenibles en sus 10 indicadores. Además, fue la entidad que mayor crecimiento mostró de un año a otro, al incrementar 11 puntos de 2014 a dicho periodo. Entre los puntos que mostró mayor fortaleza la entidad fueron en Promoción y Educación, así como en Regularización; no obstante, su punto más débil fue en el apartado de Infraestructura, donde fue evaluada con cero puntos; asimismo, también obtuvo 1 de calificación en Uso de la Bicicleta y 2 en Prevención Vial. “En esta edición destaca el desempeño de Puebla, la cual pasó de 18 puntos en 2013, a 20 en 2014 y finalmente a 31 puntos en 2015, ocupando la tercera posición en las ciudades con más puntos”, indicó el documento.
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