El Tri de basquet, fuera de Olimpiada

El sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos por primera vez después de 40 años terminó para la Selección Mexicana de Basquetbol

El sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos por primera vez después de 40 años terminó para la Selección Mexicana de Basquetbol tras caer por marcador de 79-54 en las semifinales del repechaje olímpico ante Italia, país anfitrión que disputará ante Croacia el único boleto disponible para la justa veraniega.

Paco Cruz guio a los 12 Guerreros durante el primer tiempo, al anotar 14 puntos, pero su equipo sufrió mucho en los rebotes defensivos (4 contra los 17 de Italia) y se fue al descanso perdiendo 38-28.

Italia, que defendió con una gran intensidad, fue liderada ofensivamente por el alero de los Nuggets de Denver, Danilo Gallinari (15 puntos) y Niccoló Melli, que anotó 14 puntos saliendo desde el banquillo.

Sin embargo, el conjunto del técnico español Sergio Valdeolmillos demostró un gran carácter en la duela durante el tercer cuarto cuando, tras ir perdiendo por 14 puntos (45-31), remontó hasta poner el marcador 47-41 a falta de 3 minutos y 56 segundos para el final del periodo.

Tras la remontada parcial, México perdió lucidez y se quedó 3 minutos y 50 segundos sin poder anotar puntos, lo que provocó un contundente 11-0 de los azzurri, que cerraron el tercer periodo con un triple de Pietro Aradori que suponía el 58-41.

El cuadro del técnico Ettore Messina siguió dominando durante los últimos 10 minutos y consiguió el pase para la final (79-54), en la que se medirá a Croacia, que eliminó al equipo de Grecia con marcador de 66-61.

"Italia es un equipo muy bueno. Aunque nos acercamos mucho comenzamos a tomar malas decisiones. Es muy difícil cuando estás cansado mantener la cabeza en el cuerpo y tomar todas las determinaciones correctas. Hoy no fue nuestro día", comentó Cruz.

Pese a la derrota, el jugador aseguró que el equipo aprendió de la experiencia. "Hemos crecido mucho desde el Mundial pasado y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos muchos jugadores jóvenes que van a seguir el camino que iniciamos. Lo que puedo decir es que México seguirá participando en este tipo de torneos internacionales. Duele no poder acudir a los Juegos Olímpicos, pero hay que aprender de esto y regresar con más ganas a nuestro próximo compromiso en la duela", concluyó Francisco.

  • URL copiada al portapapeles