Nuevo escudo del Puebla ¿una pérdida de identidad futbolera?

Aficionados y veteranos se dividen ante la modificación provocada por el pleito legal entre Ricardo Henaine y los hermanos Chargoy.

Nuevo escudo del Puebla ¿una pérdida de identidad futbolera?
Cortesía | El nuevo escudo será develado tras la presentación de Ricardo Valiño como DT. Nuevo escudo del Puebla ¿una pérdida de identidad futbolera?

El nuevo escudo de la Franja fue recibido con inconformidad tanto por exjugadores como por la afición camotera, que consideró al cambio una pérdida de la identidad del club poblano; por lo que creen que la familia Chargoy, dueña del equipo, debería replantear sus prioridades a favor de la tradición.

El Popular, diario imparcial de Puebla, consultó a exfutbolistas albiazules y seguidores del equipo poblano, quienes manifestaron su negativa ante los cambios de la directiva.

El problema inició en diciembre de 2015, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció al propietario anterior del club, Ricardo Henaine Mezher, como dueño de la marca Puebla FC.

El IMPI le otorgó al empresario la propiedad de "Club de Futbol Puebla FC", "La Franja Puebla Futbol", "La Franja" y "Ponte la Franja", términos que la administración de los Chargoy no puede usar sin autorización de Henaine.

No es la primera ocasión que la Franja modifica su imagen. Desde su fundación, en 1944, hasta 1981, el Puebla mantuvo el mismo logotipo, similar al escudo de armas de la entidad poblana.

Fue hasta 1982 que la institución comenzó a identificarse por su clásico logo blanquiazul, el cual no sufrió modificaciones drásticas durante la gestión de Emilio Maurer.

En 1995, con los hermanos Abed al frente del equipo, se modificó su imagen por completo, con un llamativo cambio de su color azul al naranja, así como un escudo cuadrado con una franja atravesada; no obstante, dos años después, vendieron a la institución a Francisco Bernard Cid, quien decidió retomar la identidad del club, la cual se conservó por más de dos décadas.

Perspectiva de los veteranos

Daniel Bartolotta, delantero uruguayo que jugó con el Puebla de 1986 a 1989, consideró que las decisiones directivas son una muestra de inexperiencia, pues recordó que él desempeñó el puesto de director técnico en 2012 y aprendió que debe respetarse la opinión de la afición para generar identidad con el equipo.

"Creo que demuestra poca seriedad de la directiva, porque no podemos cambiarnos un día de un lado y al otro también, ya que es algo muy representativo de una ciudad y toda la gente tendría que estar orgullosa de sus colores".

El extécnico albiazul afirmó que la familia Chargoy no sabe que con ese cambio le quitan su orgullo a la afición, pues ello le causará conflicto a los más seguidores más jóvenes, mientras a los mayores les arrebatará la historia con la que crecieron.

Paul Moreno, delantero en 1982, afirmó que los propietarios actuales de la Franja tomaron una buena decisión para evitar mayores problemas legales; sin embargo, cree que ello afectará a la confianza de la afición.

"Tanto cambio de dueños, tantas cosas; mueven al equipo de un lado al otro; (…) ahora, el que tiene los derechos del escudo es el señor Henaine y ni le gustaba el fútbol, lo obligaron a que lo tomara, y lo que menos le interesa es la afición del Puebla; este tipo de cosas le ganaron al deporte".

Por ello, el ex atacante pidió a los Chargoy no descuidar al equipo tras esta serie de cambios, para que demuestren cuanto les interesa los seguidores y los resultados de los jugadores.

Arturo Cañas, artillero campeón con la Franja en la temporada 1989-90 y ahora instructor de su propia academia de futbol, señaló que las malas decisiones de la directiva no deben interferir en el amor de los aficionados a su camiseta y pidió a los jugadores no disminuir el ritmo de juego.

"Nosotros sentimos nostalgia porque el escudo ya no va a ser el original; aunque haya tenido cambios, siempre se guardaba lo tradicional; ahora con las modificaciones, la gente lo resentirá, pues tendrá otro Puebla".

Cañas aseguró que no mantiene una relación cercana con los Chargoy, pues ellos no apoyan a los veteranos, aunque eso no demerita la labor que realizaron durante el año pasado.

Por su parte, Luis Enrique Fernández, defensa blanquiazul que fue titular por más de 6 años con el Puebla en la década de 1970, aseguró que los cambios demuestran la incapacidad de los ejecutivos del plantel, pues alterarán el linaje heredado por los veteranos del club.

"Es una barbaridad lo que le quieren hacer al escudo, porque no hay algo más hermoso que el que hemos tenido; necesitamos armarnos de valor, exigir y lograr que haya mucha presión para armar un buen equipo", agregó.

El ex defensa apuntó que una falla notable del Puebla es la falta de comunicación entre los directivos y el cuerpo técnico, lo que genera que ambas partes no sigan los mismos objetivos.

Los poblanos opinan

"Está feo el escudo y es por culpa de Henaine; no creo que nos arrebate algo, pero le está quitando identidad al Puebla, porque la identidad siempre ha sido la Franja", dijo Julio Antonio César Becerra Jiménez, de 42 años.

"Yo no le veo tanto problema que lo modifiquen, más bien deberían cambiar al equipo, porque el Puebla decepciona mucho a la afición; mejor que se enfoquen a mejorar al plantel", aseguró Josué Galindo de 22 años.

"Está bien que cambien el escudo, es una buena decisión; no sé cómo vaya el equipo, porque no soy muy aficionado a la Franja, pero creo que es muy bueno y representativo de los poblanos, algo muy beneficioso", dijo Carlos Palacios, de 29 años.

"No es correcto que cambien nuestro escudo, pues nos distingue la Franja; pero al final no podemos hacer nada, esto ya no está en nuestras manos", apuntó Antonio Sánchez Lemus, de 25 años.

"Será un buen cambio, es necesario que se modifiquen las cosas con el paso del tiempo, aunque también necesitan una reestructuración como equipo, pues han tenido temporadas no muy buenas", opinó David Iván Gutiérrez Bonilla de 17 años.