Lunes 12 Septiembre 2016

El director general del sistema DIF estatal, Jorge David Rosas Armijo, mencionó que más de mil 900 competidores se dieron cita para formar parte de la tercera Carrera Beca un Niño Indígena "Tus Pasos Hacen la Diferencia 5K", evento que reunió poco más de 380 mil pesos en fondos que serán entregados a más de 380 niños provenientes de albergues ubicados en la región de Sierra Norte y el municipio de Zihuateutla.

El funcionario estatal explicó que la competencia tuvo la finalidad de recaudar una cifra estimada de mil pesos para cada niño de los albergues de la Sierra Norte de Puebla, ese dinero será destinados para que ellos adquieran sus útiles escolares, mochilas, así como uniformes para que los pequeños puedan seguir con su preparación académica del ciclo escolar 2016-2017; además, recalcó que año tras años superan la marca de competidores inscritos a este certamen.

"Estamos muy contentos, porque la gente va a apadrinar a tantos pequeños, y para nosotros es un logro muy importante, porque la sociedad civil siempre ha estado atento en estos eventos, para el desarrollo de la educación de nuestros pequeños indígenas".

Recordó que en cada edición el número de competidores incrementa, debido a su interés de apoyar un evento con causa, durante el 2014, que comenzó esta carrera, reunieron a sólo mil participantes; para el año siguiente, se unieron mil 200 personas, en esta ocasión alcanzaron casi los 2 mil deportistas, razón que facilita el cumplimiento de su meta de becar a un mínimo de 4 mil 500 infantes para finales de 2016.

Foto: Karen Rojas

Los vencedores

Desde muy temprano los velocistas abarrotaron las zonas aledañas a la Vía Atlixcáyotl, decididos a superar la prueba de más de 5 kilómetros, para poder llevarse los premios de los primeros tres lugares de cada ramo, como motocicletas, bicicletas y membresías de gimnasios.

El primero en llegar fue el atleta tlaxcalteca Julio César Pérez Morales, con un tiempo mayor a los 12 minutos, para consagrarse como el máximo ganador de la carrera, aseguró en entrevista que la pista fue un reto al estar abarrotada de obras de remodelación en la trayectos cercanos a la meta, lo que causó temor al tropezar entre escombros y arena.

"Ya casi conozco la ruta, pero con los arreglos es un poquito peligroso, porque hay mucha arena y piedras gruesas, por lo que tenemos riesgos de caer, pero los últimos 400 metros fueron los más complicados, porque vengo saliendo del Maratón de la Ciudad de México, pero los demás venían lentos".

Foto: Karen Rojas

Confesó que desde el 28 de agosto que compitió en el Maratón de la Ciudad de México dejó de entrenar para reponerse, pero ahora que regresó a la pista y venció lo motiva a seguir adelante en otros circuitos de 10 kilómetros que se realicen en el país, enfocado en retomar su labor como maratonista.

Por su parte, la galardonada en el primer peldaño de la categoría femenil, Ema Martínez Salvador, enfatizó que el circuito fue una prueba sencilla, pero tampoco esperaba que pudiera superar por casi un minuto al segundo lugar de la justa, por lo que se siente orgullosa de llevarse la victoria.

"Me siento muy bien, porque no me esperaba esto, pues pensé que se pondría un poco más difícil, pero gracias a Dios se dieron las oportunidades de que estuviera tranquilo, pero para mi futuro no tengo nada establecido, porque cada año quiero correr un maratón, pero nunca lo he podido lograr, pues eso ya es otra cosa".

El resto de los ganadores, tanto varonil como femenil, fueron en segundo lugar Omar Salvador Pérez y Rocío Cano Potrero, seguido en el tercer escalón por los velocistas Juan Carlos Salvador Pérez y Denise Amaro Galán.


Foto: Karen Rojas

Foto: Karen Rojas

Foto: Karen Rojas

Foto: Karen Rojas

Foto: Karen Rojas