Martes 18 Octubre 2016

Tras un intenso año de actividad entre pruebas internacionales y clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) anunció que los atletas ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016 fueron Diana Laura Coraza Castañeda y Jorge Lanzagorta Gallardo, ambos deportistas con debilidad visual; además, el entrenador para velocistas, Pedro Tani Martínez, obtuvo la distinción en su categoría.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Lanzagorta Gallardo reconoció que pese a que el instituto dio a conocer los resultados, hasta el momento no ha sido notificado; sin embargo, confesó que está satisfecho por los sacrificios que debieron atravesar, tanto él como sus compañeros, para que reconociera sus aportes al deporte poblano.

"Hablamos de deportes colectivos, pues no tendría nada de valor si no se reconoce al equipo, quizá fue un reconocimiento personal, pero todo fue gracias a lo que son los Topos hoy en día; o sea, el trabajo de los entrenadores, de los compañeros y eso han hecho que lleguemos tan lejos".

El futbolista que acudió a Río de Janeiro 2016, comentó que este tipo de reconocimiento ayuda a difundir el trabajo que realizan los atletas con discapacidad, por lo que ahora no bajará los brazos de cara a los retos que quedan pendientes este año, como lo es el Campeonato Nacional de Fútbol para Ciegos, donde esperan obtener el tricampeonato y coronarse como la escuadra con mayor número de títulos en la historia de la especialidad.

Por su parte, la velocista poblana Coraza Castañeda, enfatizó que la sorpresa fue que por segunda ocasión le entregaran el mayor reconocimiento del deporte poblano; por tal motivo, prometió que el próximo 2 de noviembre que reanude los entrenamientos se entregará al máximo, para que el 2017 logre clasificar al Mundial de Atletismo en Londres.

"Estoy súper contenta, la verdad es que por todo lo que pasamos es algo que no me esperaba, pero también como un reconocimiento de todo lo que hicimos en el año. Es un privilegio ganarlo, por ser una de las mejores deportistas de un estado, y también es motivación para prepararme".

La representante de México en los juegos olímpicos pasados aseguró que las sorpresas no se detienen por la entrega de un premio, sino que la clave será mantenerse en lo más alto, porque quiere que la entidad siga orgullosa por los aportes realizados a nivel internacional.

Por su parte, Pedro Tanis Martínez, entrenador de Coraza, recalcó que a sus 60 años esperaba con ansias la llegada del Premio Estatal del Deporte, pues luego de tres intentos fallidos, ahora puede presumir que todos los sacrificios hechos para salvar el atletismo en Puebla, rindieron sus frutos.

"Me dejó demasiado contento y contrariado, porque tres veces me lancé y casi tuve el premio en las manos, pero por lo que sea no lo gane y estaba frustrado, aunque seguí y nunca baje la guardia y hoy es lo más grande que he obtenido, porque me he sacrificado demasiado".

El preparador cubano declaró que lleva más de dos décadas apoyando a talentos mexicanos, pero sin importar su edad, este galardón llegó en el mejor momento de su carrera; además de que se lo dedica a sus pupilos, de forma especial a Diana Laura Coraza, deportista que espera clasificar al mundial de la especialidad, motivado por hacerla volver al territorio nacional con una medalla.