Periodismo con causa

Inicia Acrópolis una nueva era taurina en Puebla

El nuevo recinto recibirá por primera vez a la fiesta brava con toros de La Punta y un mano a mano entre Joselito Adame y Roca Rey

Inicia Acrópolis una nueva era taurina en Puebla
Karen ROJAS | El nuevo coso se una a una larga tradición de plazas que debutan taurinamente en noviembre. Inicia Acrópolis una nueva era taurina en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tiempos nuevos para la tauromaquia, es lo que representa la inauguración taurina de Acrópolis, un centro de espectáculos edificado a un lado de los estadios en la capital poblana.

Para el singular acontecimiento, este once del once a las 20 horas, la empresa ha conformado un cartel francamente interesante: toros de La Punta para el mano a mano de Joselito Adame y Roca Rey.

El diestro mexicano más importante de la actualidad es Joselito Adame, quien radica en España para codearse con los diestros de allá. Joselito tiene un sitio envidiable, ha toreado en el año casi medio centenar de festejos.

Adame será la liga entre El Relicario y Acrópolis, porque el pasado 5 de mayo mató a "Figurón" de Campo Real, último toro del coso de Los Fuertes, ahora estoqueará el primer punteño que salga al ruedo en el inmueble de la colonia Maravillas.

Roca Rey está recuperado. El pasado domingo reapareció en su tierra en Lima, la capital peruana, toreó en la bicentenaria plaza de Acho, por el rumbo donde airosa caminaba La Flor de la Canela. Roca Rey salió a hombros, bañó a su alternante. Casi dos meses de recuperación después de un percance le vinieron bien al joven peruano quien, con 19 años de edad, conmocionó la fiesta española, El limeño quitó más de un moño.

Los toros de La Punta tienen que salir buenos y con trapío. Dos de los accionistas de Acrópolis son propietarios de la ganadería jalisquilla, así que habrán seleccionado lo de mejores notas de tienta. El encierro tiene un promedio de 504 kilos.

La afición taurina le desea la mejor de las suertes a los accionistas de Acrópolis, para que Puebla tenga fiesta taurina con frecuencia no sólo las corridas de feria.

Adiós a El Relicario, hoy convertido en rapiña de buitres, se cierra una historia de 28 años; el agradecimiento eterno a José Ángel López Lima quien construyó un coso para los poblanos. La congratulación a un recinto que podrá adquirir solera y tradición con la única condición que la empresa presente lo que anuncie.

¡Adiós Relicario, bienvenido Acrópolis!

¡Que Dios reparta suerte!

La corrida

Ganadería de La Punta

Año de fundación: 1918; divisa gris, rojo y oro.

Propietarios: Pedro y José Ignacio Vaca Elguero.

Ubicación: Lagos de Moreno, Jalisco

Los toreros

Foto: Karen Rojas

José Guadalupe Adame Montoya "Joselito Adame"

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1989 en Aguascalientes, Ags.

Alternativa: 7 de septiembre de 2007, Arles, Francia

Padrino: El Juli, testigo: Juan Bautista, toro: "Magnífico" de Antonio Bañuelos

Picadores: César Mortales, Isabel Prado y Mauro Prado

Banderilleros: Juan Ramón Saldaña, Gustavo Campos y Héctor García y Héctor Rojas

Foto: Archivo Agencias

Andrés Roca Rey

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1996 en Lima, Perú

Alternativa: 19 de septiembre de 2015, Nimes, Francia

Padrino: Enrique Ponce

Testigo: Juan Bautista

Toro: "Pocosol" de Victoriano del Río

Picadores: David Vázquez, Efrén Acosta y Francisco Campos

Banderilleros: Diego Bricio, Luis Castañeda y Diego Martínez

Plazas poblanas inauguradas en Noviembre

Fotos: Archivo Agencias

El Toreo de Puebla

El Toreo de Puebla de la colonia de La Paz, fue inaugurado el domingo 29 de noviembre de 1936. Se lidiaron toros de San Mateo para el mano a mano entre Jesús Solórzano y Alberto Balderas.

Propietario: Jesús Cienfuegos

Inauguración: Noviembre 29 de 1936, derrumbada en Abril de 1974

Aforo: 12 mil espectadores.

Ganadería: Toros de San Mateo

Año de fundación: 1899; en 1936 era propiedad de Antonio Llaguno.

Toreros: Jesús Solórzano (1908-1983) y Alberto Balderas (1910-1940)

El Relicario

El sábado 19 del penúltimo mes de 1988, abrió sus puertas El Relicario, el coso de la zona de Los Fuertes que José Ángel López Lima regaló a los poblanos. Reyes Huerta fue la ganadería para los diestros David Silveti, Jorge Gutiérrez y El Soro, quienes hicieron el paseíllo inicial.

Propietario: La Afición poblana, donada por José Ángel López Lima

Inauguración: Noviembre 19 de 1988, aún en pie destino incierto

Aforo: 5 mil espectadores

Ganadería: Toros de Reyes Huerta / FOTO REYES HUERTA

Año de fundación: 1948

Propietario: Reyes Huerta Ortega

Toreros: David Silveti (1955-2003), Jorge Gutiérrez (1957) y El Soro (1962)

Foto: Cortesía

Acrópolis

Acrópolis no está desligado de la fiesta. De los cinco socios, tres son gente del toro: Arturo Gilio: matador, ganadero, empresario taurino y papá de torero. Los hermanos José y Pedro Vaca, ganaderos de bravo, propietarios de la dehesa de La Punta, actualmente ubicada en Jalisco, en el municipio de Lagos de Moreno.

Propietarios: Arturo Gilio, Pedro Vaca, Pablo Vaca, Carlos Muriño y Maurice Gendreau

Inauguración: Noviembre 11 de 2016

Aforo: 8 mil 500 espectadores

Ganadería: Toros de La Punta

Año de fundación: 1918, por José y Francisco Madrazo

Propietarios actuales: Pedro y José Ignacio Vaca Elguero

El once del once ¿coincidencia?

Tiene su gracia ligar en el toreo. Con Acrópolis, este 11 de noviembre se ligarán cinco plazas de toros el mismo día, se trata del once del once; es decir, el día once del mes once. Algo inverosímil. "No hay quinto malo" dice el adagio, ojalá se cumpla para este nuevo recinto que tiene un aforo para 8 mil 500 espectadores.

Si bien es cierto que es un centro de espectáculos, será el nuevo recinto para las corridas de toros en la Puebla de los Ángeles, justo hoy inicia su historial taurino.

Ahora será este viernes 11, en corrida nocturna, cuando en Acrópolis, un recinto techado, con butacas, sanitarios limpios, elevadores, comodidades, haga el paseo a Joselito Adame y Roca Rey, para estoquear un encierro de La Punta.

Quizá la corrida más reciente de La Punta en Puebla, haya sido hace 65 años, el primero de enero de 1951, para un mano a mano entre Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez. La Punta nunca mandó toros a El Relicario.

Noviembre parece un buen mes para estrenar recintos taurinos en Puebla, así lo demuestran los hechos, con la que arranca hoy serán cinco.

Mi agradecimiento público a Jaime Silva Gutiérrez, equivalente la Biblia Taurina. Gracias don Jaime por su asesoría y proporcionarnos datos.

La primera fue en la ciudad de Morelia en 1844, un coso de madera con un ruedo inmenso, quizá el más grande que ha tenido México: 70 metros de diámetro, estuvo ubicada frente al templo de San Juan, actualmente es una zona de edificios. Duró 99 años en pie.

La segunda fue en Teocaltiche, Jalisco, en 1905. La plaza se llama El Renacimiento sigue funcionando, tanto que hoy dan una corrida. El aforo es para cuatro mil asistentes. Los primeros en actuar fueron Arcadio Ramírez Reverte Mexicano y Caro Chico, lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de Charcos.

La tercera fue en 1923, en Ciudad Hidalgo, Michoacán, se jugaron cuatro bureles de San José Porto para el matador mexicano Jesús Tenes. Al recinto le caben 4 mil aficionados. Por si faltaran coincidencias se llama El Relicario.

La cuarta es la "Vicente Segura" de Pachuca echada a andar en 1978, hicieron el paseíllo Manolo Martínez, Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, quienes se enfrentaron a un encierro de Javier Garfias. El aforo es para nueve mil personas.

La quinta es en Puebla, se llama Acrópolis, los empresarios no pudieron elegir mejor fecha para inaugurarla taurinamente: el once del once.