Periodismo con causa

Jugarán Tigres y América una final equilibrada

Unos, por salvar su centenario; otros, por la consolidación de una era; estos son los ingredientes de una serie con números parejos

Jugarán Tigres y América una final equilibrada
Archivo | El más reciente duelo entre ambas escuadras fue ganado 0-3 por el conjunto regio, en la fecha 3 del Apertura 2016. Jugarán Tigres y América una final equilibrada

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tigres y América jugarán la final del Torneo de Apertura 2016 de la Liga MX. Distintos caminos llevaron a ambos equipos a su segundo duelo en esta instancia en menos de dos años y pese a que el antecedente beneficia de forma ligera al conjunto de Ricardo Antonio La Volpe, las estadísticas son equilibradas y no exentas de romperse.

Tigres mantuvo un desempeño discreto pero estable en el apertura; no obstante, un inicio tibio, con dos empates, puso en entredicho el trabajo de Ricardo Ferretti, hasta que llegó el primer triunfo en la fecha 3, al vencer 0-3 al América.

Mientras tanto, las Águilas llegan a la final para rescatar un fallido festejo de su centenario. Resultados contrastantes a cada semana y sensibles derrotas, como las ocurridas ante Chivas (tanto en liga como en Copa MX) cuestionaron la labor de la directiva y echaron del banquillo azulcrema a Ignacio Ambriz, un técnico que nunca fue del total aprecio de la afición.

Estadística

En torneos cortos, América y Tigres se han enfrentado 47 veces, entre las que se incluye la final del Torneo Apertura 2014; 16 triunfos corresponden a las Águilas, 15 a los regios y 16 juegos concluyeron en empate.

Ambos clubes acumulan tres duelos en liguillas de torneos cortos. Dos de esas series fueron en cuartos de final; una victoria para Tigres y otra para América. La tercera fue la final de 2014, la cual fue ganada por el conjunto de Coapa.

Los planteles que jugarán este partido decisivo cuentan con un marcado prestigio, derivado de contrataciones mediáticas, grandes individualidades y peligrosas ofensivas.

Sin duda, uno de los grandes referentes en Tigres es André-Pierre Gignac. En liga, el francés ha anotado 38 goles desde su llegada a la Sultana del Norte en junio de 2015.

Por otro lado, Oribe Peralta es el jugador azulcrema de más peligro, pues El Cepillo ha marcado 10 goles a los de la UANL en juegos de liga.

Los caminos de los finalistas

Tigres llegó a la liguilla tras clasificar en el puesto 3 de la tabla general, con ocho victorias, tres derrotas y seis empates; uno de ellos, ante Rayados de Monterrey en la edición 109 del clásico regio. En total, el conjunto universitario sumó 30 puntos.

Ya en la fiesta grande, los de Ricardo Ferretti dejaron en el camino a Pumas de la UNAM con marcador global de 7-1; y al Club León, por 3-1.

Por su parte, el América cerró la fase regular del torneo en el lugar 5, producto de siete triunfos, mismo número de igualadas y sólo tres derrotas, que se tradujeron en 28 puntos.

En cuartos de final de la liguilla, las Águilas cobraron revancha de las últimas derrotas a manos de Chivas y se llevaron la serie ante el odiado rival con un global de 2-1.

En semifinal, el equipo del Bigotón se enfrentó con su llamado "hermano menor": el Necaxa, al que le arrancó el empate en el juego de ida y venció en la cancha del Estadio Azteca para un mercador final de 3-1.

El juego esperará

Debido a la participación del América en el mundial de clubes, los juegos correspondientes a la final del Torneo de Apertura 2016 se realizarán el jueves 22 y el domingo 25 de diciembre, en horarios por definir.

La disposición de las fechas para los compromisos provocaron molestias y, en particular, en El Tuca Ferretti, quien ha manifestado su desacuerdo en jugar la gran final en un día festivo como lo es la navidad.

Un juego con antecedentes, dos planteles "millonarios" y dos técnicos con historia y trascendencia en nuestro balompié es lo que se plasmará en esta serie final del futbol mexicano en 2016.