El título de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el campeonato de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil (Limeffe) y la obtención de varios primeros lugares en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) en basquetbol y futbol americano, fueron la cosecha de Puebla en el año 2016 en materia deportiva. El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un recuento de los deportistas locales que pusieron en alto a la entidad en sus disciplinas a nivel nacional; además, de los atletas que no alcanzaron el triunfo, pero cuya participación fue notable. El primero de los logros para equipos poblanos llegó en verano, cuando Pericos de Puebla atravesó por una de sus mejores rachas en la última década; después de 30 años, la Novena Verde se alzó con el título tras vencer en la Serie del Rey a Toros de Tijuana. Pese a tener buenas actuaciones en la postemporada, los poblanos cayeron ante los tijuanenses en el tercer juego de la serie en el remodelado estadio Hermanos Serdán, luego de una remontada de 2 a 9, tras un error cometido por Nyjer Morgan al lanzarse a salvar la pelota disparada por Distan Martín y estrellarse contra un muro, tras lo cual, quedó inconsciente. Con esto, la serie se trasladó al estadio Gasmart, donde la suerte le sonrió por fin a Pericos con una favorable pizarra de 5 a 1; los emplumados rompieron con la maldición que los perseguía desde 2010 de llegar a las finales pero no concretar triunfos; los dirigidos por Cory Snyder volvieron a Puebla a festejar su éxito en el desfile del 16 de Septiembre, donde fueron recibidos como los nuevos monarcas del beisbol mexicano. Por su parte, César Tapia se convirtió en el primer cátcher mexicano en ganar el título de bateo, al obtener un porcentaje de .383, producto de 128 imparables en 334 turnos legales; además, el batseador sonorense se convirtió en el décimo elemento en la historia de Pericos en ostentar el reconocimiento. Distinción a universitariosEn otoño, los primeros en dar la sorpresa fueron las Águilas de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) que, tras dos décadas, levantaron el trofeo de en la búsqueda del galardón del Campeonato Nacional de basquetbol de la Conadeip al dominar en la duela a las potencias del norte del país.
CortesíaLa escuadra juvenil, dirigida por el coach Miguel Toxqui Toxqui, cumplió sus objetivos al llegar en primer lugar de la Zona Oriente con marca de 8 juegos ganados y una sola derrota; mientras que en la fase nacional y, en fase de grupos, venció 86-68 a ULSA Bajío, 89-56 al ITESM Chihuahua y 79-59 al CETYS Mexicali. En semifinales no tuvo dificultades para vencer 83-43 a UVM Querétaro y se consagró campeón al vencer 86-66 en la final al CEU de Monterrey. Del mismo modo, la escuadra emplumada se quedó con el título al jugador más valioso de la temporada en la persona de Iván Montano Macías, quien fue considerado como parte del cuadro ideal, junto a Moisés Andriassi. Por otro lado, a finales de noviembre y comandados por el head coach Eric Fisher, los Aztecas de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP), recuperaron el campeonato de Liga Premier de la Conadeip frente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, que les arrebató el la posibilidad de obtener el tetracampeonato en la temporada 2015.
Agencia EnfoqueLa Tribu Verde se alzó con el título gracias a una cerrada victoria 43-40 sobre los regiomontanos, por lo que unas semana después, disputó y ganó el Tazón de Campeón de Campeones ante la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), actuales campeones de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), con marcador 34-27. Las palmas al futbol femenilEl pasado 17 de diciembre, la Selección Femenil Puebla, dirigida por Angélica Nieto, se proclamó campeona de la Limeffe al vencer 4-0 en el juego de vuelta a Real Halconas de Pachuca, luego de un complicado empate a tres en la ida.
CortesíaLa escuadra poblana llevaba una racha de tres empates en postemporada, dos de ellos con Zacatepec Siglo 21; sin embargo, la escuadra supo aprovechar la localía y ganar en el juego decisivo, disputado en la cancha de La Piedad. |

