Cae 62% apoyo a deportistas poblanos en 6 años

Con la actual administración estatal el presupuesto se redujo de 771 mil 800 pesos en 2011 a 295 mil 200 de enero a abril de 2016

Aunque el discurso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se inclinó a favor del a procuración del deporte en Puebla, durante su sexenio disminuyó en casi el 62 por ciento las becas deportivas entregadas a los atletas poblanos, de acuerdo con un documento proporcionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla.

A través de la solicitud de acceso a la información 00639316, la SEP indicó que en 2011, el primer año de mandato de Moreno Valle, la dependencia dispuso de 771 mil 800 pesos para becas deportivas; mientras que, de enero a abril de 2016, el presupuesto ejercido fue de 295 mil 200 pesos; no obstante, de mayo en adelante, quedaron pendientes los trámites de nuevos beneficiados.

Archivo Enfoque

"Para otorgar las becas deportivas, son considerados los resultados obtenidos en las diversas justas deportivas en las que participan los beneficiarios, incluyendo la Olimpiada Nacional de cada año", detalla el documento.

Tan solo en 2011 se distribuyeron los 771 mil pesos entre 80 apartados distintos del deporte; de los cuales, el karate fue la disciplina más privilegiada, al recibir 71 mil pesos, que en comparación con las 14 especializadas para personas con discapacidad, su presupuesto fue superior en más del 44 por ciento.

Menos beneficios a personas con discapacidad

Pese a que, año con año, el padrón de personas con discapacidad  incrementó, ellas siempre tuvieron menor cantidad de apoyos en comparación a una sola disciplina del deporte convencional. Durante 2011 se priorizó repartir los apoyos a 14 disciplinas, dividas en especialidades para personas que presentan discapacidad auditiva, ceguera, con secuelas de parálisis cerebral, así como usuarios de silla de ruedas.

Asimismo, casi todos los fondos rondaron los 3 mil pesos, aunque los menos apoyados fueron las personas que presentan discapacidad auditiva, pues los fondos para futbol se dividieron en dos de mil 800 pesos, misma cantidad que recibió el voleibol.

Fotos: Archivo El Popular

En 2012, las becas fueron mayores, al contar con un presupuesto de 817 mil 950 pesos; que a su vez se repartió en 111 disciplinas, de las cuales 14 fueron dedicadas a "deportistas especiales". En conjunto recibieron 58 mil 600 pesos, mientras que el taekwondo recibió 120 mil 500 pesos, entre nueve apartados distintos. Los atletas menos beneficiados fueron los de natación adaptada, con mil 800 pesos.

Para 2013 el listado de especialidades aumento a 128, mientras que el presupuesto destinado fue de 885 mil 600 pesos; en pleno mandato de Moreno Valle, se reconocieron los aportes deportivos de 25 atletas que tienen alguna discapacidad, que en suma recibieron 154 mil 600 pesos; sin embargo, 10 apoyos a taekwondoínes casi alcanzaron el monto del deporte adaptado, con una asignación de 124 mil 900 pesos.

2014 representó una caída en las becas deportivas del 33 por ciento, respecto al año anterior, debido a que sólo gastaron 591 mil 800 pesos; de los cuales se destinaron 106 mil 100 pesos a 29 disciplinas; sólo nueve apoyos de taekwondo valieron 89 mil 300 pesos.

Durante 2015, se recuperaron los 885 mil 600 pesos ejercidos dos años antes; el cambio fue notable para el deporte adaptado, al respaldar 38 especialidades con 232 mil pesos, el monto más alto en el sexenio; además, el taekwondo volvió a ser el deporte que más apoyaron, al contar con 116 mil 400 pesos, para 11 categorías.

2016: año de contrastes

Para Puebla, el 2016 se convirtió en uno de los años más valiosos en el deporte adaptado, pues los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro contaron con la participación de cuatro atletas locales: la velocista Diana Laura Coraza; Moisés Cerezo, Omar Otero y Jorge Lanzagorta, miembros de la escuadra de futbol Los Topos de Puebla.

Jorge Lanzagorta, capitán del conjunto poblano, denunció en la edición del 31 de octubre de El Popular, diario imparcial de Puebla, que la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) se mostró poco interesada en el desempeño de la Selección Mexicana, la cual tuvo pocas concentraciones, a la par que 12 de los 15 convocados provenían de San Luis Potosí, entidad beneficiada de forma injusta.

El documento proporcionado por la SEP arrojó que entre enero y abril de 2016, no destinaron un solo peso al futbol para personas con discapacidad visual; sólo se contó con 18 mil pesos para tres fondos etiquetados como "Ciegos y Débiles Visuales", sin especificar a que disciplina se designaron.

Por otro lado, el atletismo para personas con discapacidad visual tampoco mostró ser una prioridad para la administración estatal, con sólo 9 mil 200 pesos, pese a que Diana Coraza quedó entre las mejores ocho de su especialidad en Río de Janeiro.

El pasado 18 de octubre, Coraza y Lanzagorta recibieron el Premio Estatal del Deporte 2016 en una ceremonia realizada a puerta cerrada en Casa Puebla. Ambos denunciaron que el gobernador los recibió con apatía en un evento que duró menos de 10 minutos y les dio sólo un "apretón de manos", junto con 35 mil 500 pesos.

Problemas en la capital

En la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del 8 de noviembre de 2016, la regidora capitalina Karina Romero Alcalá manifestó su inconformidad con el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Puebla, dirigido por Ignacio Basaguren y García, luego de que no contempló en su proyecto de Ley de Egresos 2017 las becas deportivas, bajo el argumento de que ese ingreso podía destinarse a infraestructura deportiva.

La también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de Puebla adelantó a finales de noviembre que se perdieron alrededor de 300 mil pesos en apoyos deportivos para atletas poblanos, esto al pasar de más de un millón de pesos en 2016 a cerca de 700 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

En una entrevista concedida a medios en diciembre pasado, detalló que el impacto podría medirse hasta mediados de enero de este año, debido a que primero debían lanzar la convocatoria para que los deportistas se inscribieran; no obstante, el año pasado lograron beneficiar a 46 atletas, por lo que ahora el número podría ser inferior.

Archivo Enfoque

De acuerdo con el listado de becados, publicado por el IMD de Puebla, en 2016 se entregaron 41 becas por "Talento Deportivo", a quienes les corresponden 3 mil pesos; mientras que sólo cinco atletas recibieron la acreditación de competidores de "Élite", por lo que ameritaron un apoyo por 7 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles