Despiden familiares al ganadero y empresario Juan Huerta

Víctima de un infarto, falleció en la madrugada del pasado domingo el director de la empresa Protauro y de la ganadería que lleva su nombre

Víctima de un infarto, falleció en la madrugada del pasado domingo 22 de enero, Juan Huerta Ortega, quien fuera director de la empresa taurina Protauro; asimismo, propietario de la ganadería de reses bravas que lidia con su nombre; también dedicado al negocio automotriz.

El día anterior, Juan Huerta ingresó al hospital Ángeles de Puebla, víctima de complicaciones respiratorias; a consecuencia de un infarto falleció. Sus hijos y familiares más cercanos le acompañaban.

Ayer lunes, en la última misa de cuerpo presente del ganadero Huerta, en una capilla repleta de familiares y amigos, el sacerdote utilizó palabras taurinas. "Juan Huerta fue indultado por su coraje, trapío y nobleza, porque la muerte representa la vida eterna, Juan logró ese merecido indulto además de una vuelta al ruedo".

Dicharachero, irónico, fácil de palabra, con buen sentido del humor, columnista y comentarista taurino, Juan Huerta fue un hombre conocido en la ciudad de Puebla, donde nació en mayo de 1949. Fue integrante de una familia taurina, el sexto hijo de don Reyes Huerta Velázquez, fundador de la ganadería de Reyes Huerta, también era hermano del ganadero Pepe Huerta.

Juan Huerta adquirió una ganadería en 1991, a la que puso su propio nombre. Esa dehesa fue fundada en 1937 con el nombre de José Ortiz; en 1962 cambio de propietario y de nombre; se llamó San Carlos. En la actualidad, se llama Juan Huerta. Ya con ese nombre debutó en la Ciudad de México en agosto de 1995, en la Plaza de Arroyo lidió cuatro novillos, el número 55 de nombre "Debutante" fue indultado.

Con la empresa Taurovisión, Juan Huerta manejó la plaza de toros El Relicario, la primera corrida fue el 25 de febrero de 2011, con toros de San Marcos para el rejoneador español Diego Ventura, El Zapata y Juan Luis Silis. Dio la feria de mayo de aquel 2011 y la de 2012.

Protauro continuará con los eventos programados, en concreto, con la corrida del 11 de febrero en Val'Quirico, en Nativitas, Tlaxcala. Juan Pablo, su hijo asume la dirección, su sobrino Luis Rubén Hernández, a quien Juan Huerta le decía "hijo", continuará en la gerencia operativa. Es probable que su hija Daniela continúe en el área de prensa y relaciones públicas.

Las cenizas de Huerta Ortega se depositarán en su ganadería, ubicada en San José Tepeyahualco en el estado de Tlaxcala. Se realizarán cinco misas a las 19 horas en la iglesia de Nuestra Señora del camino, ubicada en la Vía Atlixcáyotl de la ciudad de Puebla, las celebraciones serán del martes 24 al sábado 28 de enero.

  • URL copiada al portapapeles