Llega José Cardozo al Club Puebla, sale Valiño

El conjunto camotero es el cuarto equipo que el paraguayo dirige en Liga MX; el argentino dejó al equipo con un punto de 12 posibles

José Saturnino Cardoso, entrenador con seis años de experiencia con equipos de primera división, fue anunciado como nuevo director técnico del Club Puebla tras la salida de Ricardo Valiño. No obstante, el paraguayo llega tras haber sido el timonel de Jaguares de Chiapas, donde apenas ganó un juego y tuvo siete derrotas.

La tarde de ayer, la directiva blanquiazul informó, mediante un comunicado, el final de su relación laboral con el estratega argentino, sin precisar el motivo por el cual lo cesaron del cargo.

El Club Puebla informa: pic.twitter.com/vLXcsEQywI

- Club Puebla? (@ClubPueblaMX) January 30, 2017

"Agradecemos el trabajo, compromiso y entrega durante su estancia como entrenador de los Camoteros y le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos", se indicó.

El Profe Valiño llegó durante la temporada pasada en sustitución de Pablo Marini. Con la escuadra blanquiazul, logró ganar cinco partidos, cosechar cinco empates y siete derrotas; con lo que sumó 20 unidades en el Torneo Apertura 2016.

En el inicio de esta campaña, el extimonel blanquiazul tuvo complicaciones, pues perdió a tres de sus referentes a la ofensiva: Matías El Chavo Alustiza (que se fue a Atlas en diciembre pasado), Christian El Hobbit Bermúdez (a Jaguares) y Damián Escudero (al Vasco da Gama brasileño); en cambio, recibió seis extranjeros, de los cuales sólo Gabriel Tucu Esparza ha sido considerado como titular, mientras que Federico González fue convocado en 11 inicial de la reciente derrota ante Santos Laguna.

La última experiencia de Cardozo como director técnico ocurrió en el Apertura 2016, cuando se hizo cargo de Jaguares; en los nueve partidos que dirigió, sólo ganó uno, perdió siete y empató otro. Asimismo, en el aspecto extracancha, los jugadores manifestaron su malestar por la falta de pagos.

¡Bienvenido al Club, Profesor! ??
A defender nuestros colores con orgullo, compromiso y pasión.#UnCamoteroNuncaJuegaSolo pic.twitter.com/o10C4XSryR

- Club Puebla? (@ClubPueblaMX) January 30, 2017

A lo largo de su trayectoria en el banquillo, su papel más notable fue en 2015; al mando del Toluca ganó 10 de 17 juegos, sólo perdió cinco partidos y empató dos. En su estadía en El Infierno dirigió a los Diablos Rojos de 2013 a 2016, cuando tomó el control de Chiapas.

Se repite el riesgo de descenso

De acuerdo con la tabla de cociente de la Liga MX, el Club Puebla está entre los últimos cuatro puestos, con 1.1910 puntos, con una diferencia mínima de un punto con Jaguares, y aventaja tanto a Veracruz, por cinco unidades, como a Monarcas Morelia, por ocho.

La tabla porcentual indica que el Club Puebla no atravesaba por una situación tan negativa desde su primer descenso en 2005, cuando apenas pudo ganar cuatro partidos, perdió nueve y empató otros cuatro, lo que dejó a la escuadra entre los últimos cuatro lugares de la tabla general.

A su llegada a la liga de ascenso, el conjunto de la Angelópolis luchó dos años para volver al máximo circuito del balompié nacional; aunque en su primer torneo llegó a la final, la perdió ante Gallos de Querétaro. Fue hasta 2007 cuando el conjunto poblano regresó a primera división.

Sin embargo, el mismo año se filtró una grabación en la que el entonces presidente del club, Emilio Maurer, aseguraba que llegaría a un "arreglo" con Dorados de Sinaloa para permitir el ascenso camotero.

Desde entonces, el cuadro albiazul se ha mantenido con dificultades en primera división; no obstante, en 2015 ganó el título de Copa MX, tras dos décadas sin lograrlo.

  • URL copiada al portapapeles