La escalada, una opción diferente al gym

Aprender los aspectos básicos en el muro toma un mes; para llegar a ser atleta de alto rendimiento en cualquier otra disciplina toma 5 años

Luego de más de 15 años dedicados a la escalada, Ricardo García García, instructor profesional en el Rocódromo Fusión, explicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que el proceso para lograr dominar los aspectos básicos en el muro toman cerca de un mes, mientras que para los atletas de alto rendimiento, al menos cinco años.

En entrevista con esta casa editorial, el escalador profesional detalló que en su tiempo de experiencia notó que el trepar muros se diferencia de otros deportes por la manera en que obliga a todo el cuerpo a esforzarse, dejándole un balance favorable, al momento de ejercitarse.

Preparación

Recordó que a un novato le toma cerca de un mes de preparación el comprender los aspectos básicos de técnica, sin embargo el reto consiste en la preparación, como mezclar el gimnasio con el tiempo en el muro.

Destacó que, a diferencia de otros deportes, escalar obliga a sus practicantes a ejercitar cada parte de su cuerpo, debido a que deben tener condición física tanto al cargar su peso para llegar más alto, a la par de tener una pisada sólida para no caer o retrasarse.

En el caso de los profesionales, dijo que el trabajo de alto rendimiento puede tomar alrededor de cinco años y así puedan medirse con otros deportistas en eventos, como Olimpiada Nacional.

Modalidades de escalada

Explicó que la primera etapa consiste en conocer las variaciones en el muro de escalada: travesía, bulder, deportiva, dificultad, velocidad.

Bulder: son muros pequeños que sólo cuenta con seis movimientos, a la par que "son más explosivos" y obliga a hacer un mayor esfuerzo físico.

Velocidad: es un muro fijo, utilizado para entrenamientos, así como ayuda a memorizar la secuencia de movimientos, al mismo tiempo que ayuda al escalador a acelerar el tiempo de respuesta en la pared.

Dificultad: es una vía que tiene una mezcla de las modalidades antes mencionadas, a la par que afina movimientos más técnicos, como en el uso de los pies del competidor; además tiene un reto mayor al hacerse a gran altura, lo que ayuda a dominar la presión psicológica.

 "La altura influye en la parte psicológica, pues, a lo mejor, ya te sientes fuerte, pero cuando subes el factor de la altura te empieza a dar miedo; entonces, hay personas que, de repente, están bastante fuertes, pero les cuesta el tener que estar encontrando de todo".

Equipo de entrenamiento

Informó que un equipo de mediana calidad tiene un costo estimado de 20 mil pesos, entre zapatos de escalada, arnés, mínimo 10 cintas express y una cuerda.

El calzado más económico tiene un costo de mil pesos, mientras que los más caros alcanzan los 5 mil pesos.

Los arneses tienen un valor que va desde los mil pesos hasta poco más de 4 mil pesos

Cada cinta vale desde 300 a 800 pesos, así que, al necesitarse una decena, podría alcanzar una inversión de 3 mil pesos, como mínimo.

Las cuerdas valen desde 3 mil 500 pesos a más de 5 mil pesos.

"No quiere decir que lo barato sea malo, sino que la marca, su popularidad, el reconocimiento y el diseño de cada accesorio, pues eso es lo que la marca te cobra y la seguridad también que te garantizan en cada uno de sus productos, mientras que otros no lo hacen, lo que sí es que se pueden romper".

Diferencias entre piedra y salón

Detalló que la mayor diferencia entre escalar en un circuito cerrado, al escenario que ofrece la piedra natural, radica en que la simulación de la roca no les permite a los escaladores ingeniárselas para encontrar sus agarres.

"La sensación de estar afuera de los lugares que vas, la vista es muy diferente también; a veces podría parecer que es más complicado ir afuera, pero podría ser lo contrario, pues de pronto tienes una ruta y está marcada, es tu línea, pero cada persona, dependiendo de sus habilidades, la resolverá diferente".

Deben tener mayor resistencia, lo que consisten en soportar mayor tiempo sobre el muro sin caer o sentarse en el arnés, es decir, el deportista no se suelta del agarre, mientras se esfuerza en encontrar el siguiente.

Les permite a los escaladores disfrutar de los paisajes, así como les ayuda a resolver métodos más veloces de escalada; no obstante, al estar en una zona cerrada, hace que los deportistas resuelvan de una sola manera, a diferencia de los exteriores que motivan a descifrar nuevos sistemas.

La preparación es distinta al conocer el equipo y cuestiones técnicas de ascenso y descenso para tener mayor seguridad al dominar el equipo.

  • URL copiada al portapapeles