Regresa la Liga MX tras la huelga de árbitros

Luego de una inactividad inédita, el balón vuelve a rodar en canchas mexicanas con el Pumas-América como el plato fuerte de la fecha 11

Tras el paro de los árbitros del fin de semana pasado que dejó a los aficionados hambrientos de futbol local, el balón volverá a rodar en las canchas de la Liga MX cuando se reanude el Torneo Clausura 2017 a partir de hoy, con un menú de encuentros que tiene como platillo principal el partido entre Pumas de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) y las Águilas del América en actividad correspondiente a la fecha 11.

Molestos con las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria contra el paraguayo Pablo Aguilar (de América) y el argentino Enrique Triverio (del Deportivo Toluca), los silbantes protagonizaron el primer paro arbitral en México desde la temporada 1978-79.

En un inicio, Aguilar recibió una suspensión de 10 partidos y Triverio de ocho, en ambos casos por agredir a los nazarenos, pero la Comisión de Apelaciones dio marcha atrás y los castigó con un año a los dos para dar por finalizado el conflicto.

Además de Aguilar, el conjunto de Coapa no podrá contar con el zaguero argentino Paolo Goltz ni con el volante ecuatoriano Renato Ibarra, quienes están lesionados. La buena noticia es que volante paraguayo Cecilio Domínguez reaparecerá luego de una ausencia de más de un mes.

"Sabemos que América tiene un gran potencial pero viene un poco herido por todo lo extra futbolístico y por eso es de cuidado y respeto", dijo el zaguero paraguayo de los universitarios, Gerardo Alcoba. "Puede ser que esto los tenga más unidos y con más fuerza".

América tiene 11 puntos y marcha en el treceavo puesto de la tabla general, aún lejos de los puestos de liguilla, mientras que Pumas acumula 14 unidades y es séptimo.

Un triunfo el domingo en el Estadio Olímpico sobre el rival de la CDMX pondría a los universitarios a pelear por la punta, que de manera provisional ocupan las Chivas de Guadalajara, con 17 unidades.

Antes del encuentro entre Pumas y América, la jornada tiene como aperitivo el partido del sábado entre una máquina de la Cruz Azul que va por su segundo triunfo consecutivo en liga ante el campeón vigente, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los cementeros, que hace un par de semanas rompieron una cadena de siete partidos sin triunfos, poseen sólo nueve puntos y deberán poner el pie en el acelerador sino quiere ver la liguilla por televisión por sexta vez consecutiva.

Cruz Azul ha caminado mejor en la Copa MX y a media semana selló su boleto a semifinales.

"El nivel lo tenemos, de eso no dudé ni cuando no se daban los resultados, lo que no ha faltado es demostrarlo y ganar", dijo el entrenador español Paco Jémez. "Ahora nos vamos a enfrentar al actual campeón, un equipo que es probablemente el mejor o uno de los dos mejores de la competición y debemos seguir enfocados en ganar".

Tras un arranque titubeante, Tigres hiló dos triunfos y con sus 11 puntos es decimosegundo de la clasificación.

También el sábado, pero en Guadalajara, Chivas saldrá a defender la punta del torneo ante un desesperado Veracruz que pelea por no descender y cuyo entrenador, Carlos Reinoso, dejó el banquillo a media semana por cuestiones de salud.

El Rebaño Sagrado no era líder desde el Clausura 2015. Veracruz tiene nueve puntos y es decimosexto. La escuadra jarocha pagará el veto a su estadio en la fecha 12, cuando enfrente a Cruz Azul de local.

Por último, el Club Puebla, recibirá en casa a Monarcas Morelia en un duelo vital por la permanencia en el máximo circuito. El cuadro albiazul jugará su primer duelo tras la triste pérdida de su auxiliar técnico Aníbal Maño Ruiz, quien falleció en Veracruz justo antes del arranque de la jornada suspendida por la huelga de silbantes.

Asimismo, varios juegos en los estados mexicanos prometen al espectador recuperar la emoción perdida tras algunos días de inactividad, tales son los casos del Tijuana-Santos, Necaxa-Chiapas, León-Toluca, Monterrey-Atlas y Querétaro-Pachuca.

Jornada 10 se jugará en abril

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, comentó que la fecha 10, suspendida por la huelga arbitral, se jugará del 11 al 13 abril.

La #LIGABancomerMX informa que la Jornada 10 del Clausura 2017 se jugará entre los días 11 y 13 de abril, entre las Jornadas 13 y 14. pic.twitter.com/vOifoXyDv0

- LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) March 16, 2017

Horas antes, durante una visita a las instalaciones del Club América para ser analizado de una lesión en el hombro por el médico del conjunto Águila, Bonilla sostuvo que sólo es cuestión de hablar con los equipos para programar la jornada pendiente.

Con información de Notimex

  • URL copiada al portapapeles