Periodismo con causa

Arranca la feria taurina

Comienzan hoy las corridas de toros en Acrópolis como parte de la Feria de Puebla 2017

 Arranca la feria taurina
Cortesía|Será la primera vez que en Puebla se reúnan Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce Arranca la feria taurina

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A las 20:30 de la noche sonarán parches y metales en Acrópolis para que partan plaza los diestros Pablo Hermoso Mendoza, Enrique Ponce y Héctor Gabriel, la tercia de la primera de las dos corridas de feria 2017. El ganado para el rejoneador Hermoso de Mendoza será de Marrón y para la lidia a pie de Los Encinos y Coyotepec.

Será la primera alternativa que se conceda en Acrópolis que no es propiamente una plaza de toros, es un centro de espectáculos que se adapta para corridas de toros, aunque hay que dejar claro que tiene báscula, corraletas, recortadero, toriles, construidos únicamente para festejo taurinos.

Será la segunda corrida en el nuevo recinto, la primera se efectuó el pasado 11 de noviembre. Por primera vez se efectuará la feria taurina en el coso de la colonia Maravillas. Pal Toro, que dirige Pablo Álvarez Palillo,un joven hijo de uno de los ganaderos de Barralva, es la empresa.

Nunca en Puebla habían juntado a Hermoso de Mendoza y a Enrique Ponce, dos diestros españoles considerados figuras, cuyos honorarios evidentemente son altos, elevando considerablemente la papeleta. Son, quizá, los diestros que más han actuado en la historia del toreo. Han rebasado las 2 mil 200 corridas.

El peso de la taquilla recae en el jinete navarro que ha venido infinidad de veces a Puebla, más de 20 actuaciones, el público poblano lo quiere bien, siempre ha llenado El Relicario. Será una prueba interesante la asistencia en Acrópolis, se medirá el jalón que tiene el experimentado rejoneador navarro quien cumplió 51 años de edad el pasado Martes Santo, tomó la alternativa hace 28 años.

El valenciano Enrique Ponce tiene menos imán de taquilla que su paisano, es un diestro con plasticidad en su toreo, hay quien asegura que tiene mucho arte. La plaza mexicana que más lo acoge es la de la capital del País, donde ha realizado faenas importantes aunque últimamente a toros sin emotividad. Ponce, con 46 años de edad y 27 de alternativa, actuó como cuatro o cinco veces en El Relicario.

Cierra el cartel el joven poblano Héctor Gabriel, quien cumplirá 21 años el próximo 15 de mayo, llega a su alternativa sin que hubiera toreado nunca en la ciudad de Puebla. Casi tres años estuvo como novillero, en ese lapso toreó 33 novilladas. El oriundo de Tepeaca, se siente ilusionado porque una figura mundial será quien le ceda los avíos toricidas en un mano a mano, porque Hermoso de Mendoza, aunque esté presente en el momento de la ceremonia, no será testigo sencillamente porque torea a caballo, no a pie. La última alternativa concedida en Puebla fue al diestro poblano Alfonso Mateos en mayo de 2011, se la concedió El Pana con Duende de San Lucas.

Por lo que respecta al ganado, será de Marrón para el rejoneador. Para la lidia a pie, hay dos de Los Encinos y dos de Coyotepec, ojalá embistan y los aficionados se emocionen. Entrada libre con boleto de la corrida nocturna

¡Que Dios reparta suerte!