Periodismo con causa

Elogian videoarbitraje usado en Copa Confederaciones

El viceprimer ministro y el jefe del Comité de Árbitros de Rusia valoraron la tecnología arbitral para validar o anular goles

Elogian videoarbitraje usado en Copa Confederaciones
Especial | Fueron en total cuatro intervenciones en dos encuentros del torneo, dos para otorgar un gol y dos para anularlo. Elogian videoarbitraje usado en Copa Confederaciones

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El sistema de videoarbitraje (video assistant referee o árbitro asistente de video), que la FIFA emplea en la Copa Confederaciones como prueba para el Mundial del próximo año, causó buena impresión entre varios funcionarios rusos, entre ellos Vitali Mutko, viceprimer ministro de Rusia.

"Me gustó cómo funcionó el sistema", expresó Mutko, que es también jefe del comité organizador del torneo. "El gol tiene un gran valor, y que en la repetición sea descubierto un fuera de juego es excelente", añadió Mutko en declaraciones a la Agencia Tass.

"Esto alivia al árbitro y reparte la responsabilidad", añadió el funcionario.

En ese mismo opinó Andrei Butenko, el jefe del Comité de Árbitros de la Federación Rusa. "Es un paso fundamental", dice. "En los últimos años el ritmo ha crecido en el futbol, no el ritmo del balón y de los jugadores, sino la velocidad con la que piensan los jugadores".

"Por lo tanto, las fuerzas humanas no son siempre suficientes para garantizar una evaluación objetiva del juego", agregó Butenko.

El sistema de videoarbitraje tuvo hoy una intervención decisiva tanto en el empate 2-2 entre Portugal y México en Kazán, como en la posterior victoria de Chile por 2-0 ante Camerún en Moscú.

Fueron en total cuatro intervenciones en apenas dos encuentros, dos para otorgar un gol y dos para anularlo. Las decisiones fueron en general acertadas y aportaron justicia, aunque causaron mucha confusión entre los jugadores y el público.