Niega Cristiano Ronaldo evadir impuestos tras declarar

El astro portugués afirmó en un comunicado que “jamás ha ocultado nada”, ni ha “tenido intención de evadir impuestos”

Niega Cristiano Ronaldo evadir impuestos tras declarar
Archivo | El futbolista es investigado por un fraude fiscal de 14.7 millones de euros, relacionado con derechos de imagen. Niega Cristiano Ronaldo evadir impuestos tras declarar

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El futbolista Cristiano Ronaldo compareció este lunes 31 de julio ante un tribunal cerca de Madrid, España, por un presunto fraude multimillonario. El portugués, que se retiró de los juzgados sin comparecer ante los medios, afirmó a través de un comunicado que "jamás ha ocultado nada", ni ha "tenido intención de evadir impuestos".

Cuatro veces Balón de Oro, el delantero del Real Madrid llegó al tribunal de Pozuelo de Alarcón, municipio vecino de la capital española donde reside, para declarar a puerta cerrada.

El jugador de 32 años debía ser notificado de que es investigado por un supuesto fraude fiscal de 14.7 millones de euros, relacionado con sus derechos de imagen.

"La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos", afirmó Ronaldo en su comunicado.

"Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas", agregó.

Considerado por la revista Forbes como el deportista mejor pagado del mundo, Ronaldo es el último de una larga lista de futbolistas que comparecen ante la justicia, entre ellos el argentino Lionel Messi, quien fue declarado culpable del mismo delito el año pasado.

Contra CR7, la fiscalía ha dicho que utilizó entre 2011 y 2014 una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, "para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento 'voluntario' y 'consciente' de sus obligaciones fiscales en España".

Además, señaló que declaró de forma tardía en 2014, pese a que residía en España desde 2009, unos 11.5 millones de euros de ingresos para el periodo comprendido entre 2011 y 2014, cuando en realidad habrían sido de unos 43 millones.

A ello se añaden, según la fiscalía, otros 28.4 millones de euros disimulados a la administración fiscal, correspondientes a los derechos de imagen del periodo 2015-2020.

En este sentido, el portugués explicó que cuando fichó por el Real Madrid no creó "una estructura especial para gestionar" sus derechos de imagen sino que mantuvo la que tenía cuando estaba en Inglaterra. "Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España", detalló en su comunicado.

Se prevé que la estrategia de los abogados será probablemente la misma que utilizó Messi, que consistía en declararse culpable, pagar la multa y lograr así una serie de beneficios penitenciarios que le permitirían lograr una importante reducción de pena, hasta el punto de que no pisaría en ningún momento la cárcel. Pero todo ese se decidirá una vez que la juez instructora decida si continua o no con la causa.