08 Octubre 2017

El misterio que envolvió al ahora casi desconocido juego de pelota prehispánico motivó al Grupo Chignauhmictlan a buscar nuevas alternativas para la preservación de la cultura mexicana con un deporte que cuenta con pocos apoyos, pero sus fundadores confían que en el largo plazo sea una tradición que preservar en Puebla.

En entrevista con El Populardiario imparcial de Puebla, el precursor de la Asociación Poblana de Juego de Pelota, Joel González Mote, relató hace poco más de medio año surgió la iniciativa por medio de vídeos que contempló en internet de practicantes que los inspiraron a arrancar con el proyecto en Chignahuapan.

Recordó que antes de que la Federación Mexicana de Juego de Pelota los asesorará sobre las características a cubrir para la creación del equipo poblano, la curiosidad inició desde 2016, cuando apreció el sobresfuerzo que representaba su preparación, junto con la desinformación que rodeaba la práctica de la disciplina.

Durante los últimos seis meses, dijo, se enfrentaron con diversos retos para la conformación de la delegación poblana del deporte prehispánico, ya que iniciaron con 20 jugadores, pero ahora trabajan con la mitad, sumado a que el financiamiento es un obstáculo que quieren contrarrestar con la iniciativa privada.

Detalló que, pese a las adversidades, la pasión por el juego de pelota los motiva a no detener la búsqueda de una mayor difusión en la entidad, debido a que no es su primer reto para consolidar un proyecto similar, pues, antes de ser una escuadra, el grupo que preside promovía bailables tradicionales del territorio nacional.

"Requiere de mucho apoyo de parte de patrocinadores, ahorita estamos dándonos a la tarea de buscar patrocinadores y pues también seguir invitando, porque los recursos dentro del grupo de danza son pocos y la verdad hace falta para comprar otras pelotas y atuendos que son exclusivamente para nuestra protección", expresó.

El encargado de los jugadores poblanos resaltó que la manera en que mantienen vigente el proyecto radica en que diversos empresarios y pobladores de Chignahuapan patrocinan el proyecto, ya que aún no tiene suerte por parte del financiamiento del sector público, salvo por una práctica con otros planteles vecinos.

Precisó que el juego de pelota es un deporte costoso, de forma especial por su pelota, la cual tiene un peso de 3.5 kilogramos para varones, mientras que para las féminas es de 2 kilogramos, así como el costo promedio de su equipamiento es de 500 pesos por persona, al ser diseñado con piel de gamuza.

Ante los gastos que representa su práctica, dijo, sólo el Ayuntamiento de Chignahuapan los apoyó para financiar el transporte para un cuadrangular con equipos del centro del país que les permitió foguearse rumbo al Campeonato Nacional de la especialidad, a celebrarse en Hidalgo el próximo 18 de noviembre.

"Al principio éramos todos los del grupo de danza, éramos como 18 a 20 personas, pero por cuestiones de trabajo y también física hay compañeros y compañeras que no se han decidido a jugarlo al 100 por ciento, porque nos hemos dado cuenta de que no es un deporta fácil, pues lleva su nivel complejidad", externó.

Pese a las complicaciones económicas, reconoció que la principal inspiración del conjunto radica en la promoción de un deporte que representa a México en todos sus aspectos, de modo que no detendrán sus prácticas, sin importas las dificultades que deban afrontar para posicionar a Puebla entre las mejores delegaciones.

El futuro de la pelota poblana

González Mote adelantó que los planes inmediatos de la Asociación Poblana serán llevar exhibiciones gratuitas del juego de pelota a otros municipios del interior del estado, con los que documentaran la seriedad de su proyecto y así les demuestren a posibles inversionistas que más allá del deporte, son impulsores de la cultura.

"Ahorita nuestro objetivo es posicionar a Puebla como un equipo fuerte en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Hidalgo el próximo 18 al 20 de noviembre, también hemos hecho exhibiciones en nuestro municipio, vamos a visitar municipios cercanos, como lo es Zacatlán, y la intención es difundirlo", añadió.

Respecto a eventos futuros, mencionó, tienen en puerta el Campeonato Nacional, donde participarán por primera ocasión en la categoría de novatos, por lo que se prepararán de la mejor manera, enfocados en demostrarle al resto de las entidades del país que los poblanos tienen el potencial para ser seleccionados nacionales.

González Mote confesó que para su primer año al frente del proyecto se siente orgulloso de trabajar con jóvenes que invierten su tiempo todos los días, entre sus ocupaciones con el deporte, confiados de que hacen una diferencia para que el juego de pelota se expanda a otras partes del país.

Destacó que los 10 integrantes que ahora conforman al equipo local les comparte la misma pasión que sintió cuando descubrió el juego de pelota, entusiasmado por promoverlo entre más jóvenes que quieran sumarse un proyecto emergente que luchará por ser de los mejores en el territorio nacional.