Lunes 13 Noviembre 2017

Alrededor de 9 por ciento disminuyeron las inversiones en la creación de espacios deportivos para los atletas poblanos en el último sexenio, al pasar de una inversión de más de 164 millones de pesos en 2012, a que en el año pasado se destinaran 148.7 millones de pesos en el rubro.

El portal de Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que en 2016 se ejercieron 148.7 millones de pesos para la creación de 35 proyectos deportivos; de los cuales, la empresa más beneficiada por el gobierno de Puebla resultó Acabados Arquitectónicos Frank SA de CV.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que Acabados Arquitectónicos Frank es un proveedor ubicado en Acatzingo, municipio que forma parte de la franja del Triángulo Rojo, en el que la SFP registró que el año pasado recibió dos de las 10 obras más ostentosa en el último año de la administración de Rafael Moreno Valle.

El contrato mejor pagado que recibió, con todo y el Impuesto de Valor Agregado (IVA), fue de 19.8 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Balcones del Sur, obtenida por licitación pública que consiste en que las empresas interesadas muestren su proyecto para ser elegido por el gobierno poblano.

La segunda contratación más costosa que se le adjudicó a partir de licitación pública fue por 9.6 millones de pesos para la tercera etapa de la edificación de la Unidad Deportiva en la colonia Balcones del Sur, ubicada en la capital poblana. Por ello, Acabados Arquitectónicos Frank fue el mejor pagado por obras deportivas en 2016.

En cambio, la obra más costosa del último año de gestión de Moreno Valle superó los 20.6 millones de pesos, destinados por licitación pública para la creación del Polideportivo en Chignahuapan, quedándose a cargo de Coprusa Construcción Proyectos y Urbanización.

Pese a que la obra deportiva de Chignahuapan es la más costosa del año pasado, Compranet registró que la ganadora del proyecto se encuentra en la categoría de las pequeñas empresas, con sede en Zacatlán, pero eso no le impidió que en 2016 el gobierno estatal le asignará otras cuatro obras por 9.4 millones de pesos, sin IVA.

El Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán, uno de los municipios más pobres de la entidad, les otorgó tres contratos por más de 8 millones de pesos, destinados para la instalación de concreto hidráulico en tres avenidas: Juárez, Narciso Mendoza y Morelos, cada una recibida por medio de la competencia entre tres proveedores.

La tercera obra deportiva más costosa se le atribuyó a Construcciones Nueva Era Coera, identificada como una pequeña empresa asentada en Libres, por 15.4 millones de pesos invertidos por el Ayuntamiento de Tlatauquitepec para la rehabilitación de la Unidad Deportiva "Los Pinos".

Compranet detalló que Nueva Era Coera también se encargó de proyectos educativos en Puebla, con un costo conjunto por más de 2.9 millones de pesos, para techar la Telesecundaria "Antonio Carrillo Flores" en Nauzontla, así como el techado de la Primaria Rural "Lázaro Cárdenas", ambas por adjudicación directa.

 

Las obras deportivas de 2017

La SFP indicó que entre enero a agosto de este año se iniciaron 13 proyectos de infraestructura deportiva con un monto de 78.8 millones de pesos, sin IVA; de los cuales la proveedora Araceli Hernández Castro, identificada como una mediana empresaria, recibió el más cuantioso.

Hernández Castro se le adjudicó por licitación pública la construcción del Polideportivo en el Tecnológico Nacional de Tehuacán, con un presupuesto de 21.6 millones de pesos; mientras que la segunda obra más ostentosa corrió a cargo de Urbanizadora Pronta Tres, ubicada en la colonia capitalina Santa Cruz Buena Vista.

Urbanizadora Pronta Tres se le dio, a través de licitación pública, la construcción del Polideportivo del Parque de Flor del Bosque, con un asignación de 19.6 millones de pesos; además, Compranet precisó que la tercera edificación más ostentosa se le otorgó este año a Constructora Tiyaca.

A Constructora Tiyaca, establecimiento considerado ajeno a la categoría de las pequeñas o medianas empresas, se le contrató para la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Atzitzihuacán por 8.6 millones de pesos, pero en una revisión realizada por El Populardiario imparcial de Puebla, no se encontró registro de sus oficinas.