Jueves 30 Noviembre 2017

La selección mexicana de futbol conocerá su destino en la Copa del Mundo Rusia 2018 este viernes, cuando se realice el sorteo para definir a los ocho grupos y el camino que deberá seguir cada equipo rumbo al título.

El Palacio del Kremlin de Moscú, con capacidad para seis mil personas, albergará el sorteo que dará inicio a las 9 horas del centro de México y en el que se espera la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por ser anfitrión, Rusia quedará ubicado como cabeza de serie del Grupo A; las 31 selecciones restantes fueron ubicadas en cuatro bombos, ocho en cada uno, de acuerdo con su clasificación en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En el "Bombo 1" están Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia, mientras que en el "2" están los combinados de España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán comparten el tercero; en el "Bombo 4" se ubican las selecciones de Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

El Tricolor, que dirige el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, evitará en la primera ronda a campeones del mundo como España, Inglaterra y Uruguay, equipos que se perfilan para estar en el "Grupo de la muerte" e incluso con otro monarca mundial.

El sorteo será presentado por el ex delantero inglés Gary Linecker y la periodista local Maria Komandnaya, auxiliados por ex futbolistas, como el argentino Diego Maradona, el francés Laurent Blanc, el italiano Fabio Cannavaro, el brasileño Cafú, el inglés Gordon Banks, el uruguayo Diego Forlán, el español Carles Puyol y el ruso NikitaSimonyan.

El alemán Miroslave Klose, máximo anotador en Copas del Mundo, será el encargado de subir la Copa del Mundo al escenario, en una ceremonia en la que se recordarán las ediciones previas de la justa y a sus principales protagonistas.

 

¿Cómo será?

Tras la aprobación del procedimiento del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en septiembre de 2017, el anuncio de los bombos así como de los directores y asistentes, en el Palacio del Kremlin ya está todo a punto para que el 1 de diciembre, a partir de las 18hrs. (hora local), se celebre el sorteo que dará a conocer el posible camino a la gloria de las 32 federaciones miembro participantes.

Como ya se ha comunicado, la Clasificación Mundial FIFA de octubre de 2017 servirá como base para repartir las selecciones clasificadas entre los cuatro bombos por orden decreciente, es decir, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en el bombo 1.

El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

 

Otros datos importantes

En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.

Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.

La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

La distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA.

La Ceremonia

La alfombra roja de la ceremonia se llenó de figuras del balompié mundial. Se vio desfilar entre los invitados a leyendas como Maradona, Ronaldinho, Carles Puyol y Diego Forlan.

El entrenador de la selección mexicana se dejó ver muy feliz con Jorge Sampaoli y con su compatriota El Pibe Valderrama.

Miroslave Klose, el máximo goleador en la historia de los Mundiales, entregó la Copa del Mundo.