Club Puebla cambia de propietario

Los nuevos propietarios deberán entregar la documentación con la que acrediten que cuentan con los requerimientos para el trámite

Club Puebla cambia de propietario
Agencia Enfoque | El grupo salinas es quien podría estar detrás de la compra del Club Puebla. Club Puebla cambia de propietario

Después de meses de rumores, la supuesta venta del Club Puebla se concretó ayer, cuando en la Asamblea Ordinaria de la Liga MX, donde se reúnen los dueños o representantes de todos los equipos de futbol nacional, Carlos López Chargoy anunció que llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas poblanos.

En conferencia de prensa, tras terminada la reunión, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, detalló que Chargoy, aún propietario del Club Puebla, está interesado en vender al equipo a un grupo de empresarios poblanos sin definir, pero será en el transcurso de los días cuando reciban la documentación del acuerdo.

"Se tocó el tema del Club Puebla, el señor Chargoy llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas poblanos. Desde mañana recibiremos documentación para someterlo a aprobación para la Temporada 18-19", explicó.

 

Detalló que, pese a que exista la posibilidad de ponerse en venta el conjunto de la Angelópolis, los nuevos propietarios todavía deberán entregar la documentación obligatoria, con la que acrediten que cuentan con todos los requerimientos para que se concluya el trámite, rumbo a la temporada del año entrante.

 

Carlos López Chargoy

 

Bonilla aclaró que los nuevos dueños del equipo poblano no podrán tomar el control de la escuadra hasta que finalice el Torneo de Clausura 2018, derivado a que todos los procedimientos de cambios de propietarios no pueden concretarse hasta que arranque el periodo de verano.

La posibilidad de compra surge, luego de que el pasado 5 de julio se difundió el rumor de que TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, compró al Club Puebla; aunque, un día más tarde, la directiva emitió un comunicado en el que descartó la venta, pero aceptó su apoyo económico.

 

"Como ustedes bien saben, la situación económica por la que atraviesa nuestro grupo es complicada; por lo que, tras una serie de estrategias y negociaciones, compartimos que Televisión Azteca aceptó pagar un adelanto por concepto de derechos de transmisión", explicaron en el comunicado del pasado 6 de julio.

 

El documento difundido por el Club Puebla detalló en su momento el apoyo financiero, obtenido mediante el adelanto del pago de derechos de transmisión, hizo que aceptarán la llegada del personal de Grupo Salinas a la estructura del equipo, con Pablo Boy, en el área administrativa, y Ángel "Rambo" Sosa, en lo deportivo.

Entre los retos a los que deberán enfrentarse los nuevos dueños del Club Puebla será la disputa legal que sostiene la familia Chargoy con Ricardo Henaine Mezher, ex dueño del plantel local, luego de que ganó el litigio en el que se confirmó que es el dueño tanto del nombre como del escudo de la escuadra.

Pese a que la Liga MX confirmó el interés de venta del Club Puebla para el año entrante, hasta el cierre de esta edición ni el departamento de prensa o miembros de la directiva emitieron alguna postura con mayores detalles sobre las negociones en las que participó el plantel.

 

La Franja pierde el nombre

A casi dos años de comenzar la disputa legal por el escudo, nombre y apodos del Puebla FC, Ricardo Henaine Mezher, ex dueño del conjunto de la Angelópolis, ganó la sentencia definitiva, con la que se convirtió en el propietario de todos los derechos de imagen del plantel poblano.

A través de un documento, difundido por El Heraldo de Puebla, propiedad de Henaine Mezher, informó que "los signos distintivos: Ponte la de la Franja, la Franja Puebla Futbol, la Franja, Camoteros, Camoteros del Puebla", son suyos, al estar registrados en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

La disputa legal entre Henaine con la familia Chargoy, actuales propietarios del equipo blanquiazul, comenzó desde diciembre de 2015, cuando el actual dueño de todos los nombres relacionados al Club Puebla demandó a los Chargoy, con la finalidad de que le pagarán regalías por el uso de su propiedad.

Ante las acusaciones de Henaine comenzó una disputa legal que dio sus primeros resultados en mayo de este año, cuando la familia Chargoy recibió un fallo a favor, con el que recuperaron de forma temporal todos los derechos de imagen del plantel poblano, de modo que el afectado emprendió una serie de amparos.

El reciente fallo, con el que Henaine recuperó los derechos de propiedad del Puebla, lo publicó en el diario local, en el que detalló que la determinación del juez le permite proceder de forma legal en contra de las personas que utilicen cualquier referencia a su propiedad, obligándolos a reparar el daño al que se vea comprometido.

En una consulta realizada por El Popular, diario imparcial de Puebla, al portal de Mercanet del IMPI, donde se encuentra el registro de toda propiedad intelectual en el país, se constató que el ex dueño del Puebla cuenta con más de nueve registros de marca relacionados a la escuadra, en los que se muestra como apoderado.

Entre los registros de marca bajo su nombre se encontraron los términos: La Franja, La Franja Puebla Futbol, Club de Futbol Puebla FC, aparte del uso del Heraldo Ciudad de México o sus similares; no obstante, hasta el cierre de esta edición, la directiva actual del Club Puebla, no emitió alguna postura al respecto.

 

Línea de Tiempo

Año 2013

Henaine se vio obligado a vender el equipo por problemas económicos a Jesús López Chargoy, quien entonces era un socio minoritario del Club; sin embargo, la venta de acciones y pasivos no se realizó de forma global, sino por separado. De esta forma, López Chargoy se hizo de los derechos de transmisión, comercialización y de las pocas cartas de jugadores que tenía el Club, pero el nombre y el escudo se negociaron por fuera.

+++++++++++++++

Diciembre 2015

Ricardo Henaine interpuso una demanda contra la familia López Chargoy por el uso de la marca Puebla FC, así como de los motes La Franja Puebla Futbol Club, La Franja, Ponte la Franja, Camoteros y Camoteros del Puebla.

+++++++++++++++

Mayo 2016

El equipo de la Angelópolis cambia de nombre y de escudo, ahora pasa llamarse Club Puebla. En cuanto al escudo cambió de manera notoria.

+++++++++++++++

12 de mayo de 2017

La familia López Chargoy ganó el juicio para recuperar la marca de Puebla FC así como el logo original,

En el expediente 1013/2014, se establece que Henaine "deberá pagar las costas causadas de la instancia reservándole al demandado su derecho para que liquide el incidente".

Además, se estableció que en la demanda de 3 millones 500 mil pesos, las firmas de los Chargoy fueron falsificadas, por lo que el proceso quedó anulado.

+++++++++++++++

4 de diciembre 2017

Tras una serie de amparos Ricardo Henaine recuperó definitivamente el nombre del Equipo y los seis motes.