Martes 12 Diciembre 2017

 A pesar de la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional, 200 deportistas rusos podrán participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, aunque sin utilizar la bandera ni el himno ruso.

"Más de 200 deportistas están en condiciones de clasificarse", dijo a la agencia AP el presidente del comité olímpico de Rusia, Alexander Zhukov. Los atletas competirán bajo la designación "Deportista Olímpico de Rusia". 

El COI castigó a Rusia debido a que 31 de sus atletas fueron sancionados por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi. Entre los descalificados está la selección de mujeres de hockey, debido a que seis de sus jugadoras dieron positivo. 

"La opinión de todos los participantes fue unánime, y fue que nuestros deportistas tienen que ir a Corea del Sur, competir y ganar", manifestó Zhukov. El comité ruso deberá entregar una lista de atletas al COI para que éste les envié las invitaciones como individuos, además que deberán pasar un control del Comité Internacional, que evaluará su historial de dopaje. 

El presidente del país, Vladimir Putin, respaldó la decisión la semana pasada.

Rusia seguirá apelando la decisión del COI, y sigue negando haber operado un programa de dopaje en los JJOO de 2014.