Aulló Lobos fuerte en primera

Durante su primer torneo en primera, los licántropos se impusieron a rivales de jerarquía como Cruz Azul y Monterrey

Aulló Lobos fuerte en primera
Agencia Enfoque | Contra todos los pronósticos, Lobos se impuso al líder general Monterrey. Aulló Lobos fuerte en primera

Aunque los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no alcanzaron liguilla en el recién terminado Torneo de Apertura 2017, durante el semestre demostraron que al impulsar el talento mexicano y aprovechar bien sus recursos, pudieron convertirse en uno de los equipos más mortíferos del país.

Durante la temporada pasada, la jauría universitaria les costaron sus prolongados periodos de derrotas y empates para colarse entre los ocho primeros de la tabla general, pero sus seguidillas de triunfos hicieron que cerrarán con 23 unidades, acercándolos a completar su permanencia en Primera División.

La Liga MX indicó que la jauría superó a grandes rivales durante la temporada pasada, como ser el segundo equipo que venció a Monterrey, subcampeón del Torneo de Apertura 2017, así como la otra derrota que obtuvo en el certamen se la provocó el Club Puebla.

Otro de los grandes rivales que dominaron los universitarios resultó el Cruz Azul, al vencerlos 3 a 0 en su visita por el estadio "Universitario BUAP"; además, la escuadra dirigida por Rafael Puente también demostró un gran nivel de competencia en sus partidos como visitantes.

El conjunto de la BUAP inició con el pie derecho sus partidos de visitante en Primera División, derivado a que en la jornada dos, cuando visitó a Querétaro en el estadio "La Corregidora", logró vencerlos 4 a 0; mientras que cuatro de sus siete triunfos obtenidos en el certamen, sucedieron fuera de Puebla.

También el Torneo de Apertura 2017 representó una gran oportunidad para los jugadores que en el certamen anterior alcanzaron el ascenso al máximo circuito de Primera División, como con Jorge Cholo Ibarra, atacante universitario, que llegó a su partido número 100 con los colores de la manada.

Diego Jiménez, dos veces campeón de goleo en la Liga de Ascenso, logró en Primera División su gol 50 dentro del plantel licántropo, a la par que en los últimos partidos del certamen pasado, el cuerpo técnico decidió darle la titularidad, en los que marcó tres tantos, a favor de los licántropos.

Al cierre de la campaña anterior, el equipo lobezno también superó su objetivo inicial de cerrar con 20 puntos, ya que, resultado de sus siete triunfos y dos empates, pudo alcanzar 23 unidades que, si bien lo dejaron a dos puntos de llegar a puestos de liguilla, lograron acercarse a su permanencia en Primera División.

Entre los aciertos que lograron dentro de la cancha, los representativos de la BUAP se posicionaron entre las cuatro ofensivas mejor armadas de todo el torneo, pues marcaron 26 goles a favor, lo que significó que superaron a equipos con mayor experiencia en Primera División.

Las 26 anotaciones generadas por los universitarios se mostraron superiores a la labor ofensiva desempeñada por Morelia (25), Toluca (24), América (23), Atlas (23), Pachuca (23), Cruz Azul (22) y Chivas (21), equipos que dispusieron con jugadores más costosos que los lobeznos.

Además de contar con una de las ofensivas más letales del futbol mexicano, Lobos también tuvo a uno de los goleadores más efectivos de la Liga MX, derivado a que Julián Quiñones, atacante colombiano, se posicionó entre los cinco delanteros más fuertes del torneo, por sus nueve anotaciones marcadas.

 

Lobos suma mexicanos a la manada

Durante el pasado régimen de transferencias, celebrado los días 13 y 14 de diciembre, la jauría se reforzó, de cara al Torneo de Clausura 2018, con cuatro jugadores mexicanos; de los cuales, dos de ellos fueron emanados de la Liga de Ascenso, dándoles una oportunidad de jugar en Primera División.

Los movimientos hechos por la jauría se enfocaron a reforzar su labor ofensiva, con la llegada de Jerónimo Amione, exatacante del Club Puebla; Luis Alberto Márquez, exmediocampista ofensivo del Club Atlético Zacatepec; Manuel Pérez, excentrocampista del América; Irving Mauro Zurita, exdefensivo del Atlante.

De todos los fichajes realizados por el cuerpo técnico, encabezado por Rafael Puente, destacó el interés de promover a jugadores jóvenes mexicanos, ya que, a excepción de Amione, el resto de elementos traídos del mercado de piernascontaron con menos de 26 años.

 

Los nuevos rostros de la jauría

Nombre: Jerónimo Amione

Edad: 27 años

Posición: Delantero

Nacionalidad: Mexicano

Equipos: Atlante, Cruz Azul, Toluca y Club Puebla

 

Nombre: Irving Mauro Zurita

Edad: 26 años

Posición: Defensa

Nacionalidad: Mexicano

Equipos: Atlante

 

Nombre: Luis Alberto Márquez

Edad: 22 años

Posición: mediocampista ofensivo

Nacionalidad: Mexicano

Equipos: Coras FC, Club Atlético Zacatepec

 

Nombre: Manuel Pérez

Edad: 24 años

Posición: Mediocampista

Nacionalidad: Mexicano

Equipos: Pumas, Pachuca, América