Amaury Escoto, un lobo cotizado

El delantero ha tenido su mejor año como profesional y despertó el interés de Chivas

Amaury Escoto, un lobo cotizado
Agencias | El valor de Escoto amentó a raíz de la chilena que anotó a Chivas. Amaury Escoto, un lobo cotizado

Desde su llegada a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Amaury Escoto, delantero de la jauría ganador del mejor gol del Torneo de Apertura 2017, elevó su valor en el mercado en 60 por ciento, derivado a que se este año se cotizó su carta en un millón de euros.

El sitio de internet Transfermarkt, especializado en la cotización de jugadores profesionales de las principales Ligas del mundo, basándose en sus números estadísticos y sus galardones, detalló que en 2013 el valor de Escoto se estimó en 400 mil euros; mientras que en julio pasado aumentó a un millón de euros.

Sólo el pasado 21 de diciembre el tipo de cambio del euro se tradujo a más de 23 pesos, lo que significaría que el valor promedio de Escoto se cotizó en poco más de 23.1 millones de pesos, convirtiéndose en una de los jugadores mejor cotizados de los Lobos, aunque sea un elemento a préstamo.

Durante el pasado Torneo de Apertura 2017, el atacante lobezno tuvo uno de sus mejores años deportivos, derivado a que el pasado 19 de diciembre la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) lo galardonaron con el título al mejor gol del año.

La razón por la que Escoto se llevó la distinción de la Concacaf se atribuyó a la chilena con la que le marcó un gol a las Chivas en la jornada 11, aunado a que, un día antes al reconocimiento de la Confederación, Univisión Deportes premió la misma jugada, por ser la mejor anotación en el mundo, durante 2017.

Transfermarkt detalló que entre 2013 y 2015, mismo periodo en que militó en las bancas tanto de Gallos Blancos como de Tigres, su valor en el mercado se estimó en 400 mil euros que, de acuerdo con el precio de cambio de ayer, se traduciría en 9.2 millones de pesos.

La mejora en el valor de Escoto comenzó cuando la jauría universitaria lo contrató a préstamo por un año en el Torneo de Clausura 2017, dándole la titularidad en 12 compromisos de la campaña regular, en los que marcó cinco goles, que ayudaron a la escuadra de la BUAP a alcanzar su ascenso en Primera División.

El ofensivo de 24 años mostró en el pasado Torneo de Apertura 2017 una temporada positiva, al obtener la titularidad en 11 compromisos, lográndose hacer un lugar frente a jugadores del extranjero y otros con mayor experiencia en el máximo circuito, en los que marcó cuatro tantos.

Los goles que logró concretar Escoto en el torneo pasado ocurrieron sobre rivales de gran jerarquía dentro del balompié mexicano, como Atlas, Veracruz, Chivas y Tijuana; además, su presencia en el plantel licántropo seguirá para el Clausura 2018, luego de los rumores que apuntaban que lo quería el Rebaño en sus filas.