Viernes 29 Diciembre 2017

Acatlán de Osorio.- Dos niños de la Mixteca poblana viajarán a Santa Cruz Río, en la región triqui del estado de Oaxaca para ser parte de la nueva generación de deportistas que se forman con los niños basquetbolistas mejor conocidos como "Campeones descalzos de la montaña".

Estos dos niños viven en la Mixteca poblana, por lo que han decidido viajar este sábado 30 a este lugar, y aprender técnicas de basquetbol, con los niños que han ganado varias competencias a nivel mundial.

De acuerdo con el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Rufino Merino Zaragoza, a partir de este sábado y hasta el 14 de enero, los niños basquetbolistas inician un campamento en Santa Cruz Río Venado en la región triqui, para fomentar el basquetbol en la región.

Mencionó que hasta ahora se tiene un registro que acudirán dos niños de la Mixteca poblana, sin embargo, no pudo revelar nombres.

Dijo que el deporte va ligado con la educación de los niños, por ello a través del campamento van a detectar a quienes formarán los próximos equipos de basquetbol, al mismo tiempo tengan el compromiso con su educación, para dar continuidad a ese proyecto que permita cambiar la vida de los deportistas en la región.

Aseguró que por ello piden al gobierno federal y estatal destinar recursos para combatir la pobreza, pero también generar una nueva forma de vida en las comunidades mixtecas.

"Para que vean y apoyen este proyecto que los niños triquis han puesto en alto el nombre de México a nivel internacional, y muchas veces los políticos se les olvida apoyar porque claro está que cuando hemos triunfado se acercan y se toman las fotos con los niños ofrecen compromisos y esos compromisos se los lleva el viento y no se cumplen y se les olvida a esos políticos", enfatizó.

Dijo que esas acciones traerán como resultado el mejorar las condiciones de los niños y jóvenes en la región.