Norcorea podría ir a Juegos Olímpicos

Si los juegos son un éxito será favorable para la paz, dice Corea del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, sugirió en el primer día del nuevo año y por primera vez que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

"Espero sinceramente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se lleven a cabo con éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación", declaró Kim en su discurso de Año Nuevo.

"Con este objetivo, las autoridades del Norte y del Sur podrían encontrare en un futuro próximo", afirmó.

El anuncio fue recibido con satisfacción por la presidencia surcoreana: "Lo acogemos favorablemente. Si los Juegos son un éxito, esto contribuirá a la paz, no solo en la península coreana sino también en la región y en el mundo".

No obstante, el dirigente norcoreano advirtió que las tensiones en la península coreana podrían amenazar los Juegos.

"Las fuertes tensiones militares entre el Norte y el Sur deben reducirse y debe prevalecer una atmósfera pacífica. Mientras estemos en una situación inestable que no es ni la guerra ni la paz, el Norte y el Sur no pueden garantizar el éxito de sus acontecimientos programados, incluidos los Juegos Olímpicos, sentarse a hablar o avanzar hacia la reunificación", declaró.

Corea del Sur acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 del 9 al 25 de febrero y los Juegos Paralímpicos a partir del 9 de marzo. Las principales competiciones se disputarán a apenas 80 kilómetros de la zona fronteriza entre las dos Coreas.

  • URL copiada al portapapeles