Sequía en becas... y preseas

Pega recorte de 62 por ciento a apoyos deportivos a durante el sexenio pasado en Puebla; cae 42 por ciento el medallero

Las asignaciones presupuestales para becas deportivas en Puebla se redujeron en casi 62 por ciento en el último sexenio, y también lo hicieron los resultados obtenidos en Olimpiada y en la Paralimpiada Nacional, ya que en el mismo periodo los deportistas pasaron de 150 metales a cosechar 131 preseas.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, respondida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ) dispuso de 771 mil 800 pesos en 2011, con los se beneficiaron a 81 deportistas; principalmente a los practicantes de taekwondo (TKD).

Los taekwondoínes en 2011 contaron con 124 mil 400 pesos, los cuales se repartieron entre nueve atletas que recibieron montos desde los 3 mil pesos hasta los 54 mil pesos; estos obtuvieron en la Olimpiada Nacional del mismo año 12 medallas que colocaron a Puebla entre las siete mejores delegaciones de la especialidad.

Para 2016 los montos al TKD se redujeron a 38 mil pesos distribuidos entre seis atletas que obtuvieron becas que iban de los 2 mil 400 hasta los 20 mil pesos; sin embargo en su participación en la Olimpiada Nacional los combatientes locales de aquel años obtuvieron 11 preseas, quedándose Puebla en el puesto 10 a nivel nacional.

Las disciplinas menos favorecidas, en 2011 fueron el handball, pues sólo becaron a un deportista mexicano con 500 pesos; mientras que en la Olimpiada Nacional de aquel año la delegación poblana no obtuvo metales, posicionándose entre las 26 delegaciones del país que cerraron el certamen sin preseas.

El IPDJ en 2016 benefició con un apoyo de 2 mil 400 pesos a un panameño practicante de handball; no obstante, en la Olimpiada Nacional, la delegación poblana de la especialidad cosechó sólo una medalla de plata, colocándose entre las ocho entidades con los mejores resultados a nivel nacional.

 

Deporte adaptado supera adversidades

Los deportistas discapacitados obtuvieron menos recursos de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. A diferencia de lo que se les ha asignado durante el sexenio, ya que hubo un aumento respecto al 2011, cuando recibieron 38 mil 400 pesos y lo enviado en el año 2017 fueron 92 mil 400 pesos.

En 2011, con menos apoyos económicos, obtuvieron 54 preseas, permitiéndoles llegar a las 12 mejores posiciones del medallero. Pese a que las becas deportivas entregadas al deporte adaptado fueron menores, durante la Paralimpiada Nacional permanecieron entre las delegaciones punteras en el país.

En 2011 se becaron a 14 atletas discapacitados, con montos que iban de los mil 800 a los 3 mil pesos; sin embargo el atletismo en sus distintas modalidades resultó la disciplina más beneficiada, con 18 mil pesos, repartidos entre seis atletas ; asimismo, en la Paralimpaiada Nacional, los velocistas cosecharon 37 medallas.

Para 2016 se privilegió a los deportes practicados por atletas con debilidad visual, pues de los 92 mil 400 pesos, 27 mil 200 pesos fueron destinados a seis deportistas en los que no se definió la disciplina que practicaban, sólo de tres se dijo que ejecutaban atletismo.

La Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) precisó que en el medallero de la Paralimpiada 2016 los atletas con discapacidad visual cosecharon 13 medallas, que correspondieron a los deportes de futbol y atletismo, en esta última categoría ganaron 12 metales

 

Los resultados de 2017

En la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional 2017 se mostró una disminución de casi el 27 por ciento respecto a las preseas obtenidas; en 2011 se registraron 150 premios, mientras que el año anterior la delegación poblana cerró con 110 metales.

En el caso de los deportistas con discapacidad, generaron 58 de todos los metales, posicionándose en el lugar 13 del medallero nacional, las disciplinas en las que destacaron fueron: para-atletismo, con 37 preseas; danza deportiva en silla de ruedas, con nueve; para-ciclismo, con seis; para-natación, con dos y golbol, con dos.

Aunque los resultados en el deporte adaptado se mostraron pasivos este año, durante 2011 la delegación local consiguió 54 metales; es decir que, comparado a las 58 medallas obtenidas en la edición más reciente, los poblanos tuvieron un crecimiento de poco más del 7 por ciento.

Por otro lado, en la Olimpiada Nacional, la delegación poblana cosechó 52 preseas, colocándose en el lugar 21; las disciplinas destacadas fueron: taekwondo con 14 preseas, luchas asociadas con 9, natación con 8, gimnasia en trampolín con 6 y atletismo con 3.

Los resultados de este año en la Olimpiada Nacional representaron una disminución de casi el 46 por ciento, ya que en su participación de 2011 regresaron los deportistas a Puebla con 96 metales; mientras que en la competencia veraniega obtuvieron 52 presas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles