Las dos Coreas serán un equipo

Después de 27 años los dos países se unifican para participar en los próximos eventos deportivos de invierno

Las dos naciones, virtualmente en guerra desde 1948, acordaron este miércoles marchar juntas bajo una sola bandera de "Corea unificada" en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la sureña ciudad de Pyeongchang.

Como parte de las conversaciones que tienen los dos países después de dos años de silencio, marcados por lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang, los dos países pactaron, además, enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.

Si finalmente se cumplen los planes, sería el primer equipo deportivo coreano unificado en 27 años, desde los torneos mundiales de tenis de mesa y el Campeonato Mundial Juvenil de fútbol en 1991.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, la delegación norcoreana estaría integrada por centenares de personas, que incluyen 230 porristas, 140 músicos de orquesta y 30 atletas de taekwondo, aunque el número total de asistentes aún no está definido.

El gobierno de Kim Jong-un prometió que también enviaría a unos 150 miembros a los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en marzo en Corea del Sur.

La estrategia del líder norcoreano de proponer un diálogo y enviar una delegación a los juegos levantó titulares y Corea del Sur consideró que sería una buena oportunidad para retomar el diálogo entre los dos países.

  • URL copiada al portapapeles