Piden unificar ligas de americano

El head coach del Borregos ITESM considera que una edificación parcial entre escuelas privadas y públicas traerá un beneficio

Luego de finalizadas todas las actividades del futbol americano universitario, Hugo Lira, head coach de los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, consideró que tanto las escuelas privadas como públicas deberían compartir una liga de juegos.

En entrevista, el jefe de entrenadores de los lanudos poblanos explicó que sí la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) sostuvieran un campeonato juntos, elevaría el nivel de competencia para todos sus planteles.

 

"Creo que es difícil cada año enfrentarte a los equipos de Conadeip, es muy desgastante, aventarte dos veces o, bueno, en playoffs ya es hasta tres veces, a equipos de esta calidad; honestamente, creo, al futbol mexicano, ni a una o la otra Liga, le urge una unificación no total, pero sí parcial, sería muy sano para todos", mencionó.

 

Consideró que la unificación, por lo menos parcial, de ambos campeonatos ayudaría que el nivel de juegos de los estudiantes se intensificará, a la par que atraerán un mayor número de aficionados del emparrillado mexicano, al ofrecerles duelos más vistosos, ajenos a la temporada regular, que repiten ambos certámenes cada año.

El head coach de los Borregos de Puebla recordó que, sólo en su primer juego de la temporada 2017, contra las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), demostró el interés que tienen los amantes de las tacleadas por contemplar más encuentros similares, pues tuvieron todos los asientos de su estadio llenos.

"Creo que lo difícil es que, es tan difícil, en proporción a lo que la gente que toma las decisiones esté dispuesta a ceder un poco, creo que ambas Ligas tienen que ceder, sentarse a dialogar y ver que, honestamente, una Liga, separada de la otra, solamente está parcialmente teniendo éxito", agregó.

Opinó que los principales beneficiados serían los jugadores de todas las categorías que componen a la Conadeip y a la ONEFA, porque las exigencias serían mayores, al enfrentarse con rivales que casi no frecuentan, dándoles la oportunidad de dar nuevos espectáculos en los estadios de todo el territorio nacional.

 

  • URL copiada al portapapeles