Apoyos a Copa Champions por encima de becas deportivas

El gobierno de Puebla aprobó 2.5 millones de pesos al torneo, la misma cantidad que se ha destinado en los últimos tres años a los subsidios

Mientras los presupuestos de las becas deportivas de Puebla permanecieron a la baja, durante 2017, el Gobierno de Puebla favoreció a la Copa Champions, al aprobarles más de 2.5 millones de pesos en la compra de uniformes, monto similar al entregado en apoyos para atletas de la entidad en los últimos tres años.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en 2017, el Gobierno de Puebla pagó 2.5 millones de pesos a Tiendas Charly y Nike, para que les vendiera tres mudas de uniformes para la Copa Champions.

La Copa Champions fue un certamen que promovió el Gobierno de Puebla en toda la entidad, con el que equipos de futbol estudiantil y amateurs disputaron encuentros en el periodo del 30 de septiembre al 10 de diciembre de 2017, en el que participaron 8 mil 960 jugadores del interior del estado.

 

 

Aunque en un comunicado del gobierno estatal, encabezado por Antonio Gali Fayad, se aseguró la participación de 8 mil 960 jóvenes en la Copa Champion, la SEP detalló en el documento entregado vía transparencia que sólo compraron 8 mil 250 uniformes; es decir, 710 participantes se quedaron sin prendas.

Pese a que el evento de futbol amateur duró menos tres meses en competencia, la SEP precisó que debieron comprarse tres mudas diferentes de uniformes, determinadas por las etapas superadas por los participantes, en los que los más costosos fueron los de la fase regular, con un valor de 2.2 millones de pesos.

Para la fase regular del certamen se adquirieron 7 mil 546 uniformes, compuestos por playera, short y medias, por lo que cada uno costó 299 pesos que, en conjunto, representó una inversión por 2.2 millones de pesos; mientras que en prendas de premiación se adquirieron con Nike y Tiendas Charly.

Tiendas Charly durante el 2017 se convirtió en el proveedor oficial de uniformes del Club Puebla, mientras que en la Copa Champions, junto con Nike, se les compraron 552 paquetes de uniformes de premiación, con un cargo al erario público superior a los 271 mil 679 pesos.

La diferencia entre los uniformes de premiación con los de la fase regular entregados en los tres meses de torneo, radicó en que les entregaron dos mudas de uniformes, un pants, una chamarra, una playera tipo polo, aunado a que en el caso de los porteros se entregó un paquete diferente al de los jugadores.

El tercer grupo de uniformes solicitado consistió en un pedido por 152 prendas, conformadas por playera de cuello redondo con la leyenda "campeones" y otra camisa tipo polo con la impresión de "campeones", por la que el gobierno estatal destinó un pago mayor a los 19 mil 766 pesos.

 

 

Uniformes con valor a becas deportivas

Los más de 2.5 millones de pesos destinados en la compra de uniformes de la Copa Champions representó casi el monto que se le autorizó en apoyos económicos de 502 atletas de alto rendimiento en Puebla, entregados durante 2013 y 2016, mismo periodo en el que cada año disminuyeron las asignaciones en becas deportivas.

En otra solicitud de acceso a la información, también respondida por la SEP, se constató que entre 2013 y 2016 los deportistas representantes de Puebla en competencias deportivas tanto nacionales como fuera del territorio nacional recibieron en apoyos para su preparación más de 2.6 millones de pesos.

El apoyo a deportistas durante el periodo antes mencionado se mantuvo a la baja de forma anual, derivado a que en 2013 dispusieron de un monto por 885 mil 600 pesos; mientras que, en 2016, el presupuesto aprobado lo redujeron a 295 mil 200 pesos, lo que representó una disminución del 200 por ciento.

A la par que los presupuestos en becas deportivas mostraron una disminución, también lo hicieron los atletas a los que se pudieron beneficiar con menos dinero, pues sólo en 2016, con 295 mil 200 pesos, le dieron cobertura a las becas de 84 atletas de toda la entidad poblana.

En 2013, con 885 mil 600 pesos autorizados en apoyos económicos a deportistas destacados del estado, se distribuyeron entre 128 atletas, lo que representó que en promedio cada uno se les entregó 6 mil 918 pesos; aunque, la disciplina más privilegiada, resultó el atletismo convencional y adaptado.

Durante 2016 el deporte más beneficiado con las becas deportivas resultó el atletismo tanto normal como adaptado, al recibir, en conjunto, 56 mil pesos; seguido por el hockey sobre hielo y en patines, pues a ambos practicantes se les autorizaron 51 mil 600 pesos en apoyos deportivos.


 

  • URL copiada al portapapeles