Cobran, pero no legislan por el deporte

Los siete diputados que conforman a la Comisión de Juventud y Deporte, sólo presentaron una iniciativa en conjunto durante 2015

A menos de un año de terminada la legislación, los miembros actuales de la Comisión de Juventud y Deporte se caracterizó por contar con diputados faltistas, por realizar la menor cantidad de sesiones, además de que sólo presentaron cuatro iniciativas, tanto individuales como en conjunto, desde 2014, en materia deportiva.

Los siete diputados que conforman este año la Comisión de Juventud y Deporte son Carlos Daniel Olivares, Mario Alberto Rincón González, José Germán García Julián Peña Hidalgo, Pablo Montiel Solana, Pablo Fernández del Campo Espinosa y Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Entre 2014 y 2017 la Comisión de Juventud y Deporte sólo realizó 31 sesiones, convirtiéndose en uno de los 11, de los 35 grupos legislativos, con menos encuentros en el Congreso del Estado de Puebla, derivado a que los temas de mayor prioridad radicaron en gobernación, hacienda y asuntos municipales.

Pese a que las sesiones realizadas por la Comisión de Juventud y Deporte fueron de las más bajas al interior del Congreso, el registro de asistencias indicó que los diputados más faltistas a los encuentros fueron tanto Pablo Fernández del Campo Espinosa como Pablo Montiel Solana.

En el caso de Pablo Fernández del Campo Espinosa, diputado por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), desde el inicio de la legislatura en 2014 se convirtió en el principal faltista a las sesiones de la Comisión de Juventud y Deporte, al ausentarse en cuatro de las siete reuniones que sostuvieron en aquel año.

Para 2015 Fernández del Campo Espinosa tuvo tres inasistencias justificadas de las seis sesiones que tuvieron los miembros de la Comisión de Juventud y Deporte; mientras que, en 2016, faltó a tres de las siete reuniones que tuvieron, sin embargo, de nueva cuenta argumentó sus desapariciones.

Pablo Montiel Solana, diputado abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), inició en 2014 la legislatura con cuatro faltas justificadas a las siete sesiones de la Comisión de Juventud y Deporte; además, en 2016 sumó sólo una inasistencia a los siete encuentros que tuvieron los diputados de su mismo grupo.

En menor medida, José Germán Jiménez García, legislador por el partido Compromiso Por Puebla (CPP), también registró ausencias en la Comisión de Juventud y Deporte, pues en 2014 faltó a una de las siete sesiones; seguido, en 2015, no acudió a una de las seis juntas en materia deportiva.

 

Una agenda sin prioridad deportiva

De los siete diputados que ahora conforman a la Comisión de Juventud y Deporte, durante tres años de legislatura sólo presentaron una iniciativa en conjunto durante 2015, así como otras tres en individual, todas relacionadas a modificaciones en Ley Estatal del Deporte.

Mario Alberto Rincón González, diputado por el PAN, se convirtió en el único legislador que en la Comisión de Juventud y Deporte no llevó al pleno ninguna iniciativa o punto de acuerdo al pleno en materia deportiva, a la par que en toda la Legislatura sólo presentó 20 asuntos.

Otro de los legisladores miembros de la Comisión de Juventud y Deporte sin proponer en al pleno iniciativas o puntos de acuerdo en materia deportiva fue Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado sin partido, pero que, en toda la Legislación, propuso 67 asuntos, ninguno en mejoras para atletas de la entidad.

En el caso de la iniciativa que presentaron en conjunto los diputados Carlos Daniel Hernández Olivares, José Germán Jiménez García y Pablo Montiel Solana ocurrieron en noviembre de 2015, para reformas a la Ley Estatal del Deporte, que consistieron en promover actividades relacionadas a la activación física.

De todos los diputados que conforman a la Comisión de Juventud y Deporte, Carlos Daniel Hernández Olivares, presidente de la misma, se caracterizó por ser uno de los diputados menos productivos, debido a que en tres años sólo presentó ocho iniciativas; de las cuales dos fueron en materia deportiva.

Hernández Olivares, aparte de la iniciativa en conjunto que presentó para activaciones físicas, también en julio de 2016 propuso modificaciones tanto al Código Penal del Estado de Puebla como a la Ley Estatal del Deporte, que consistió en la aplicación de sanciones por violencia en eventos deportivos.

Julián Peña Hidalgo, diputado sin partido, llevó al pleno en octubre de 2016 un punto de acuerdo, en el que exhortó a los legisladores del Congreso del Estado a la creación de Consejos Municipales del Deporte en toda la entidad, así como implementar un Programa Municipal en la materia.

La iniciativa más reciente ocurrió en septiembre del 2017, cuando el diputado priista, Pablo Fernández del Campo, presentó la adición 12 bis al artículo 18 de la Ley Estatal del Deporte, que dice: "fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones".

 

 

Número de sesiones llevadas a cabo por la Comisión de Juventud y Deporte

Año

Cantidad de sesiones realizadas

2014

7

2015

6

2016

7

2017

11

Total

31

 

 

Número de inasistencias de los diputados que conforman la Comisión de Juventud y Deporte

Nombre del diputado

Partido que representa

Cargo dentro de la Comisión

Número de inasistencias

Pablo Fernández del Campo Espinosa

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Vocero

10

Pablo Montiel Solana

Partido Acción Nacional (PAN)

Vocero

5

José Germán Jiménez García

Compromiso Por Puebla (CCP)

Vocero

2

Carlos Daniel Hernández Olivares

Compromiso Por Puebla (CCP)

Presidente

0

Mario Alberto Rincón González

Partido Acción Nacional (PAN)

Secretario

0

Julián Peña Hidalgo

Sin partido

Vocero

0

Marco Antonio Rodríguez Acosta

Sin partido

Vocero

0

 

 

 

Iniciativas o puntos de acuerdo presentados por los miembros de la Comisión de Juventud y Deporte

Nombre del diputado

Partido que representa

Número total de iniciativas y puntos de acuerdo presentados

Número de iniciativas deportivas presentadas

Tipo de iniciativa deportiva

Carlos Daniel Hernández Olivares

Compromiso Por Puebla (CCP)

8

2

Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte, así como la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Puebla y de la Ley Estatal del Deporte

Julián Peña Hidalgo

Sin partido

92

1

Punto de Acuerdo por el que solicita se exhorte 217 Municipios del Estado para que constituyan sus Consejos Municipales del Deporte e implementen un Programa Municipal

Pablo Fernández del Campo Espinosa

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

116

1

Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción XII bis al artículo 18 de la Ley Estatal del Deporte

Pablo Montiel Solana

Partido Acción Nacional (PAN)

26

1

Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte

José Germán Jiménez García

Compromiso Por Puebla (CCP)

52

1

Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte

Marco Antonio Rodríguez Acosta

Sin partido

67

0

-

Mario Alberto Rincón González

Partido Acción Nacional (PAN)

20

0

-

 

  • URL copiada al portapapeles