Concluye la Espartaqueada

La delegación de Puebla obtuvo 482 puntos colocándose en tercer lugar nacional

"El trabajo deportivo es algo consustancial al trabajo político de Antorcha. No es algo pensado solamente para distraernos de la lucha política. Es parte integrante de la lucha, como el trabajo cultural, el trabajo de prensa, los volantes, los desplegados. Todas esas son las armas con las que queremos llegar a la mente del pueblo de Mexico para educarlo, animarlo, convencerlo y llevarlo a la lucha por un país mejor", afirmó el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, durante la clausura de la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional.

Tras 9 días de competencias y con más de 21 mil deportistas participantes, el domingo concluyó la Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista realizada en Tecomatlán, con un programa cultural dedicado a Veracruz en el auditorio municipal, mismo que se abarrotó con más de 3 mil espectadores.

Con 559 puntos, la delegación que representó al Estado de México se colocó a la cabeza de la tabla general de resultados, seguido por Veracruz, que sumó 530 puntos, y Puebla que con sus dos mil deportistas logró obtener 482 puntos en las pistas y canchas de Tecomatlán. En cuarto y quinto lugar quedaron las delegaciones de Michoacán y la Ciudad de México.

"No basta que el pueblo esté pobre, que sufra carencias de todo, no basta que lo humillen, lo repriman, lo asesinen, para que el pueblo se rebele", explicó. 
Por muy mal que viva, el pueblo no se puede levantar solito
, sostuvo Aquiles Córdova Morán ante dos mil asistentes al evento de clausura de la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional.

"Es necesario que alguien lo ayude, aseguró, que alguien le explique al pueblo las cosas, que alguien le diga que otro mundo mejor es posible, pero que ese mundo mejor lo debe construir él mismo. Esa es la tarea que se ha puesto Antorcha: educar y organizar al pueblo, levantar a un pueblo consciente", afirmó. 

"El pueblo unido tras de un ideal bien entendido: solo entonces la victoria está asegurada. Todo lo que hace Antorcha va en este sentido. Y en esta tarea, echamos mano de todo lo que nos parezca que nos puede llevar al corazón y la mente de pueblo, para educarlo y organizarlo, para llevarlo a la lucha", sostuvo Córdova Morán. El líder antorchista llamó a los jóvenes de México a desarrollarse, superarse, ampliar sus horizontes. Además, les dijo que el brazo de Antorcha está listo para ayudarlos a llegar a las cimas del saber, la cultura, la ciencia y el deporte
Homenaje a Veracruz

Acompañados por el grupo jarocho "Son Luna", dirigido por Ernesto Luna, el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista homenajeó al "Huapango de Moncayo",
del compositor jalisciense José Pablo Moncayo: uno a uno fueron recorrieron el escenario los siete sones jarochos en los que José Pablo se inspiró para crear la pieza de música de concierto más famosa y representativa de México.
"Son el alma del pueblo que canta, que ríe", dijeron los presentadores sobre los sones veracruzanos. 

Con belleza, destreza y elegancia, los cerca de 100 jóvenes
que componen el Ballet Nacional de Antorcha, zapatearon al ritmo del fandango veracruzano durante 45 minutos, al tiempo que el público les aplaudía y ovacionaba, mientras la música en vivo retumbaba en el auditorio. Se trató de una fiesta folclórica multicolor que cautivó a un experimentado Auditorio "Profesora Clara Córdova Morán".
Los últimos partidos

La mañana del domingo se jugaron las finales
de algunas categorías en basquetbol, voleibol y beisbol.

Desde las 9 horas, el diamante de Tecomatlán se decoró con el verde de la casaca de San Luis Potosí y el rojo y azul de la escuadra de casa. Nueve entradas completas. Puebla 4, San Luis 8. Así se coronó por tercera ocasión consecutiva como el invicto campeón del beisbol profesional del beisbol de la Espartaqueada.

  • URL copiada al portapapeles