Favorecen a cinco empresas para fabricación de uniformes

Las prendas para el taekwondo fueron las más costosas con un monto total de 413 mil 434 pesos por 167 uniformes

Sólo cinco empresas se favorecieron con las licitaciones que hizo el Gobierno de Puebla para la compra de uniformes para eventos deportivos, tanto estatales como nacionales, durante el año pasado, al beneficiarse con más de 7.4 millones de pesos, que recibieron vía adjudicación directa.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante todo el año pasado destinaron más de 7.4 millones de pesos en uniformes; de los cuales, la prioridad se centró en gastos de la Olimpiada Nacional.

El Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), perteneciente a la SEP, reportó que, tanto en uniformes interiores como exteriores, para la Olimpiada Nacional ejercieron más de 4.7 millones de pesos en la adquisición de prendas que se utilizaron para que los atletas representarán a la entidad.

Para la confección y venta de uniformes usados para su participación en la Olimpiada Nacional se benefició por adjudicación directa, es decir, no compitieron con ninguna firma por la contratación, a las empresas AV&SA Distribución Logística y Eventos, José Carlos Núñez Serrano, Textiles y Productos Comerciales TROMEX.

De la totalidad de prendas compradas para la Olimpiada Nacional del 2017, el principal beneficiado con los contratos resultó José Carlos Núñez Serrano, a quien la SEP le pagó 2.4 millones de pesos por encargarse en distribuirle los uniformes interiores para la pugna y sus etapas clasificatorias.

Los 2.4 millones de pesos que recibió el empresario José Carlos Núñez Serrano sirvieron para que se les entregarán mil 328 piezas de ropa, para deportistas, en los que resaltaron las prendas para los practicantes de taekwondo, al costar más de 413 mil 434 pesos la compra de 167 uniformes, para sus distintas modalidades.

Por otro lado, AV&SA Distribución Logística y Eventos SA de CV y Textiles, junto con Productos Comerciales TROMEX SA de CV, compartieron la contratación por 2.3 millones de pesos, dada por la SEP, para que les vendieran los uniformes exteriores que utilizaron los atletas en Olimpiada Nacional del año pasado.

Las firmas antes mencionadas se encargaron de la fabricación y entrega de 2 mil 212 paquetes de playeras tipo Polo, short y pants que, por individual, cada uno costó mil 914 pesos, beneficiándose a deportistas de 25 disciplinas distintas, en las que sobresalió el taekwondo, al ser la que más uniformes les dieron.

De acuerdo con el medallero de Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), la entidad poblana quedó en la edición 2017 entre las 15 peores delegaciones del país, de las 35 participantes, al sólo cosechar 52 medallas, convirtiéndose en uno de sus resultados más bajos, desde el 2013.

 

 

El negocio de los paralímpicos

A diferencia de los atletas convencionales, que contaron con tres mudas diferentes de uniformes, los representantes de Puebla en la Paralimpiada Nacional del año pasado sólo les gestionaron un paquete de prendas, en el que se favorecieron a Textiles y Productos Comerciales TROMEX SA de CV.

Textiles y Productos Comerciales TROMEX le entregaron vía adjudicación directa el contrato por más de 143 mil 659 pesos, para la comercialización de 162 prendas que utilizaron los competidores poblanos en el certamen veraniego en atletismo, ciclismo, gol bol, futbol, natación, tenis de mesa, boccia, danza y baloncesto.

El medallero, publicado por la Conade, de la Paralimpiada Nacional del año pasado indicó que la delegación poblana consiguió 58 metales, que la colocaron entre los 13 estados con los mejores resultados en el territorio nacional, en el que destacaron paratletismo, con 37 preseas, y danza deportiva en silla de ruedas, con nueve.

 

Gastan 2.5 millones de pesos en tres meses

La SEP detalló en su respuesta entregada por la Plataforma Nacional de Transparencia que se invirtieron más de 2.5 millones de pesos en la compra de tres clases de uniformes diferentes para la Copa Champions, evento que se celebró en la entidad entre el 30 de septiembre al 10 de diciembre del año pasado.

Entre los principales beneficiados con la inversión en prendas fueron AV & SA Distribución Logística y Eventos SA de CV, Productos Comerciales y Servicios Globales GBSY SA de CV y María de los Ángeles Vargas Trujillo, responsables de la entrega de cada paquete para los jugadores amateurs del certamen.

El costo en la compra de uniformes para el magno evento, que duró menos de tres meses, se atribuyó a que, en la etapa regular, compraron 7 mil 546 uniformes, compuestos por playera, short y calcetas, para los competidores, lo que tuvo un costo, en conjunto, por más de 2.2 millones de pesos.

Las demás asignaciones, que se le autorizó a la compra se uniformes, se fueron en el pago de 144 prendas de premiación, con un valor en suma de 271 mil 680 pesos, pues contenían las mismas ropas que el paquete de la temporada regular, sumado a que se les entregó un pants del Club Puebla y una playera tipo polo.

Para la premiación del evento, los competidores que alcanzaron el máximo reconocimiento de la pugna, recibieron un tercer paquete de uniformes, con la diferencia de que se conformó por 152 playeras grabadas con la leyenda "campeones", lo que le costó al estado más de 19 mil 766 pesos.

 

  • URL copiada al portapapeles