Corrida de rejones en Val’Quirico

Rejoneadores de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Pimentel, Sebastian Torre y Guillermo Hermoso de Mendoza estarán mano a mano

Justo hoy, día de la bandera, a las 14:30 horas, se lidiarán reses de Rancho Seco por parte de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Pimentel, Sebastián Torre y Guillermo Hermoso de Mendoza, también actuarán en mano a mano los forcados de Mazatlán y los de Puebla, cada grupo realizará tres pegas. La corrida se efectuará en Val'Quirico, en una plaza portátil.

Originalmente se anunció a Mónica Serrano pero ante la indiferencia de la rejoneadora hacia la empresa, ésta decidió sustituirla. Mónica ha salido de varios carteles.

Por tercer año consecutivo se efectúa un festejo de rejones en la población tlaxcalteca aledaña a la ciudad de Puebla. En los dos anteriores la plaza, para 4,400 espectadores, se ha llenado hasta la bandera. Protauro, la empresa organizadora, espera que nuevamente la afición responda y se cubran los tendidos.

Pablo Hermoso de Mendoza y Luis Pimentel, ambos con alternativa, matarán dos toros cada uno, los números de los toros son: 114, 150, 171 y 175. Sebastián y Guillermo un novillo cada quién, los números son el 176 y 179. Los Forcados Mazatlecos y Los Forcados Amadores de Puebla realizarán tres pegas cada uno. El juez de plaza será José Luis Andriano.

Pablo Hermoso de Mendoza, el experimentado rejoneador español es oriundo de Estella, una población de la provincia de Navarra donde nació en abril de 1966. Con 52 años de edad y 29 de alternativa, regresa a México a realizar una campaña más, lo hace en forma consecutiva desde el invierno de 1999.

Luis Pimentel, el torero de Huamantla, hace dos años y medio que tomó la alternativa, poco a poco va adquiriendo sitio, su administración le consigue contratos, ahora actúa con mayor regularidad; inclusive debutó el primer día del presente año en la plaza México.

A río revuelto ganancia de pescadores, la ausencia de la amazona ha beneficiado al jinete potosino Sebastián Torre quien debutó profesionalmente en septiembre de 2012. Aún sin alternativa ya se presentó en la plaza México, fue en una novillada de agosto de 2014.

Guillermo Hermoso de Mendoza, con 19 años de edad, está en su primer año como rejoneador, debe justificar en el ruedo las contrataciones que tiene por su apellido, así que el compromiso es fuerte para el rejoneador hispano.

Los dos grupos de forcados se enfrentarán en un mano a mano, cada uno pegará tres toros, debido a la antigüedad, irán por delante los del puerto de Mazatlán, ellos pegarán: primero, tercero y quinto. Segundo cuarto y sexto para los de Puebla.

A las 11:00 de la mañana, se presentará el libro El Conquistador de Sueños que trata de la vida del caballista Luis Pimentel, la autora es Cecilia Rendón. Habrá tablao flamenco, grupos de Tunas, todo en las instalaciones del lugar que cuenta con restaurantes de diferentes giros culinarios.

Val'Quirico es un complejo residencial campestre con una magnífica ubicación, está en el municipio de Nativitas en el estado de Tlaxcala, a 20 minutos de la ciudad de Puebla. Saliendo por la autopista México-Puebla, en la desviación a Xoxtla hay que tomar la lateral y después del lado contrario a Xoxtla.

¡Que Dios reparta suerte!

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Nació en Estella, España, 11 de abril de 1966.

Alternativa: 18 de agosto de 1989 en Tafalla, España.

Padrino: Manuel Vidrié. Testigos: Curro Bedoya y Antonio Correas. Toro de César Moreno.

Peones de brega:

José Francisco Serrano,

Alfonso López Godínez y

Apolinar Mendoza "El Poli".

 

LUIS PIMENTEL

Nació en Huamantla, Tlax., 12 de diciembre de 1980.

Alternativa: 8 de Agosto de 2015. En Huamantla, Tlax.

Padrino: Horacio Casas. Testigo: Emiliano Gamero.

Toro: "Charro" de Zacatepec

Peones de brega:

Jesús Ángel González "Pedrín" y

Juan Pablo Hernández "El Pol".

 

SEBASTIÁN TORRE

Nació en San Luis Potosí, 14 de diciembre de 1992.

Debut: San Felipe Torresmochas, Gto, 29 de septiembre de 2012.

Debut Plaza México: 10 de agosto de 2014.

Aún no toma la alternativa.

Peones de brega:

Felipe Kingston y

Gustavo Campos.

 

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Nació en Estella, España, 13 de Agosto de 1999.

Debut como rejoneador: 7 de Agosto de 2016 en Estella, España.

Alternantes: Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares

Aún no toma la alternativa

Peones de brega:

Ricardo Aldeano y

Aarón Mora.

 

FORCADOS MAZATLECOS

Debut: agosto de 1987, en Cofradía, Sinaloa.

Cabo: René Tirado.

Arturo Castro, Enrique Vega,

Roberto Figueroa, Fabián de Ávila,

Aldo Martín del Campo, Hiram Gallardo,

Adán Flores, Pablo Garibay

Carlos Tirado.

 

FORCADOS AMADORES DE PUEBLA

Debut: agosto de 2010 en Apizaco, Tlaxcala.

Cabo: Lauro Contreras.

Aldo Arturo Contreras, Carlos Calderón,

Christian Hernández, Miguel Ángel Jiménez,

Emilio Rivera, Enrique Ángeles,

Rafael Alonso, Francisco Aguilar,

Hugo Castilla, Javier Hernández

Javier Calderón, Jesús Pastrana

Jorge Ferral, Luis Francisco Ruiz

Naim Garin y Jesús Coxca.

 

 

RANCHO SECO

Ganadería fundada en 1922.

Divisa: Caña y Rojo.

Propietario: Sergio Hernández González.

Ubicación: Tlaxco, Tlax.

 

Ser forcado es un privilegio

 

¡Agarrar el toro por los cuernos! Se utiliza como un dicho en la vida cotidiana.

La frase tiene su origen en la fiesta brava. Los forcados son toreros que, literalmente, agarran al toro por los cuernos. ¡Pegar! Se llama la suerte que realizan, consiste en inmovilizar al cornúpeta.

Los forcados tienen origen militar, un inicio marcial, eran precisamente la guardia principal del rey que lo protegía en las corridas de toros. Usaban un bastón largo que terminaba en horqueta que se llama ¡forca!, de ahí deriva el nombre. Haciendo reminiscencia al líder se le denomina ¡cabo!, es quien se encarga del grupo, de las contrataciones, reparte las posiciones en el momento de la pega.

Los forcados son los únicos toreros que se enfrentan al toro cara a cara, sin avíos, a cuerpo limpio, sin trampas, con autenticidad. La habilidad y el valor son sus únicas armas para enfrentarse al señor de negro.

La pega es una suerte saturada de emoción, con alto grado de intensidad que hace latir fuertemente los corazones. Es el encontronazo de un hombre contra una locomotora, aunque el torero recibe la ayuda de sus compañeros, el primer impacto es uno contra uno. Totalmente impredecible lo que va a suceder.

Parece imposible que en pleno siglo XXI existan seres humanos heroicos, que se enfrenten a cuerpo limpio a un toro por el puro gusto de hacerlo, por la satisfacción de jugarse alegremente la vida. En el siglo XIX, en Portugal, empezaron a hacerse las pegas.

"Citar, templar y mandar, son los tres tiempos en el toreo a pie. Citar, recular y pegar, son los tiempos para pegar un toro, existe una técnica", dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Lauro Contreras, el cabo de Los Forcados Amadores de Puebla.

 

 

"Una fila integrada por ocho forcados se coloca frente al burel, el primero es, el de cara, quien hará la pega. Con la voz llama la atención del toro hasta que éste los mira, cuando ya está con él, el forcado le habla, va paso a paso, inclusive suele zapatear en la arena para que el burel se arranque".

 

"Serán dos segundos o tres lo que tarda el toro para llegar al forcado, un momento breve pero intenso, la adrenalina a tope en los aficionados y en los toreros. El toro se arranca, el forcado de cara empieza a retroceder, a recular, para amortiguar o templar la embestida, siempre con las manos pegadas al cuerpo, que no tengan movimientos para evitar que el toro se toque".

 

El forcado de cara recibe el impacto, se sujeta del cuello y de la cornamenta, algunas veces hasta con las piernas, lo apoyan sus compañeros hasta que inmovilizan al toro. Se ha realizado la pega de cara. En seguida lo sueltan, mientras el rabillador se sujeta del rabo de la res para realizar el remache de la pega.

Como podrá imaginarse, cuando la pega no se realiza, la res suele llevárselos y derribarlos como pinos de boliche, sufren golpes, pisotones, revolcadas, Suelen lastimarse con los rejones de castigo o con los rejones de las banderillas que están en el toro. No obstante, consideran que todo vale la pena a cambio de pegar un toro.

Cada uno de los ocho valientes que salen al ruedo tiene una función y una posición. El primero es el forcado de cara. El segundo es el primer ayuda. Tercero y cuarto de la fila, son las segundas ayudas. El quinto es el rabillador. Sexto, séptimo y octavo, son las terceras ayudas.

Su actuación es auténtico amor al arte, porque no cobran honorarios, van por los gastos, traslados, hospedajes, comida. Cada forcado tiene una ocupación propia, ajena a la fiesta de los toros.

La charla fue en los jardines de la Universidad Mesoamericana. Los forcados poblanos entrenaron ahí, algunos ejercicios y pegas de salón, tienen que estar como navajas de rasurar porque tienen un enfrentamiento con los forcados mazatlecos en Val'Quirico.

"El grupo de los Forcados Amadores de Puebla, se formó hace ochos años, este mes los estamos cumpliendo, dice Rafael Alonso, uno de los más experimentados del grupo. Nos juntamos cuatro forcados que formábamos parte del grupo de Teziutlán, debido a que no podíamos trasladarnos constantemente allá, decidimos formar un grupo en Puebla.

"Nos reunimos Javier Calderón, Jorge Adrián, que fue nuestro primer cabo, Vidal Hernández y yo, en una plática amena, en una convivencia decidimos hacer el nuevo grupo, formar muchos, jóvenes entusiastas que les gusta la fiesta brava y míranos: acá estamos". El grupo lo integran 14 elementos.

¿Se dice que para ser forcado hay que estar loco?, pregunté. Miguel Ángel Jiménez, quien perdió la falange de un dedo del pie a consecuencia de un pisotón de un toro sale a hacer la pega. "¡No, loco no! Esto no es un sacrificio, no un suicidio lo que hacemos, siempre llevando la técnica correcta, depurada, las cosas salen bien".

¡Olé los toreros machos!

 

  • URL copiada al portapapeles