Invierte ayuntamiento 4 mdp en el deporte

Se invirtieron 2.7 mdp en actividades físicas celebradas en Puebla capital, pero sólo se invirtió 759 mil pesos en becas

Invierte ayuntamiento 4 mdp en el deporte
Alejandro CORTES | Ignacio Basaguren y García, titular del Instituto Municipal del Deporte. Invierte ayuntamiento 4 mdp en el deporte

Mientras a las activaciones físicas celebradas en la capital poblana les destinaron más de 2.7 millones de pesos en 2017, durante el mismo periodo el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Puebla sólo invirtió 759 mil 849 pesos en la entrega de becas a atletas destacados de alto rendimiento.

En la comparecencia del titular del IMD capitalino con motivo del cuatro informe de gobierno del alcalde Luis Banck, Ignacio Basaguren y García precisó que el año pasado organizaron 12 mil 386 activaciones físicas y festivales especiales con el mismo fin, al interior de la capital del estado, por lo que ejercieron un presupuesto mayor a los 2.7 millones de pesos.

Detalló que, en el caso de los apoyos económicos entregados a deportistas de la capital poblana, sólo ejercieron 759 mil 849 pesos, con los que se beneficiaron a 39 deportistas para que pudieran seguir con su preparación, así como para que tuvieran la oportunidad de acudir a certámenes de su especialidad.

Basaguren recordó que el principal recurso para las activaciones físicas de los capitalinos se concentró en las programadas para todo el año, al realizarse 12 mil 375 clases gratuitas en 87 espacios del municipio, costándole a la administración 2.4 millones de pesos su planeación.

Resaltó que, a causa del éxito de las activaciones físicas, celebraron 11 festivales especiales, con motivo a las festividades de primavera, Día del Niño, Día de Muertos o fiestas patrias, lo que representó una inversión al municipio por 337 mil 792 pesos, beneficiándose a 13 mil 844 personas.

Faltan recursos para mantenimiento

El titular del IMD, consideró que, durante el último año de gestión del Ayuntamiento, le preocupa el mantenimiento y el uso que se le da a las albercas a cargo del municipio, derivado a que sus costos de operatividad son elevados, en comparación con el número de inscritos que acuden a las instalaciones.

"Me preocupa que el mantenimiento de las instalaciones, que representa un incremento en el contrato al personal (de las albercas) que va a lidiar con todo eso que van a dar al mantenimiento y la plantilla que tiene el Instituto y no es suficiente, me preocupa mucho", mencionó.

Ignacio Basaguren, advirtió que la falta de recursos hizo que, en las canchas de futbol, a cargo del municipio, tuvieran que tomar alternativas por prioridades, pues las actividades de mantenimiento se dan cuando son inoperantes o deben parchar los agujeros que se generen en el pasto sintético.