Maximiliano Contreras un atleta poblano de altura

A diferencia del resto de los competidores que debió superar en su municipio, no cuenta con una gran bicicleta de fibra de carbono

Maximiliano Contreras un atleta poblano de altura
René VALENCIA |  Es la segunda vez que el agricultor gana la competencia Maximiliano Contreras un atleta poblano de altura

Montado en su desgastada bicicleta roja, con las mismas características que las usadas por el panadero o el jardinero, Maximiliano Contreras Alcántara conquistó la Sky Challenge, una de las pruebas más duras del ciclismo de montaña, al tener que dominar pendientes y la altura de Chalchicomula de Sesma.

Desde la humildad de trabajar la tierra del campo de las grandes familias que encabezan las cosechas, Contreras Alcántara tiene más de dos décadas dedicadas al uso de la bicicleta, medio de transporte de su cotidianidad, mezclado con la pasión de ser un atleta de alto rendimiento, sin tener noción de su habilidad.

El pasado 18 de marzo se celebró la tercera edición de la Sky Challenge, evento de trascendencia internacional, al visitar Chalchicomula de Sesma ciclistas de montaña de distintas partes del continente americano, pero eso no impidió que Contreras Alcántara se consagrara con el segundo puesto de la categoría Masters 40.

 

 

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el originario de la sede del magno evento relató que, dada sus responsabilidades, al mantener un hogar de cuatro personas, se entrega cada día a sus labores de trabajar el campo de quien desee contratarlo para ganarse la vida.

"Creo que tengo más de 20 años de experiencia, porque, como lo han preguntado, me gusto primero el sport, pues califique muchas veces en primero, y hoy la montaña y cambie de categorías, porque ya no hubo, sport o turismo, muy raras veces que se abrieran", externó.

Reconoció que, a diferencia del resto de los competidores que debió superar en su municipio, no cuenta con una gran bicicleta de fibra de carbono, la presencia de patrocinadores o la facilidad de viajar hacía competencias de fogueo, por lo que su pasión sólo puede disfrutarla al pedalear al trabajo o a su hogar.

Contreras destacó que en promedio disfruta de entrenar dos horas diarias, sin la supervisión de algún entrenador, pero, al estar superado por sus ocupaciones diarias, a veces aprovecha los traslados a su vivienda, motivado por saber que tiene talento para sobresalir en el ciclismo.

Admitió que, bajo ninguna circunstancia, temió rendirse a mitad del recorrido, por complicado que pareciese la llegada a la meta, ubicada en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) del Instituto Nacional de Óptima, Astrofísica y Electrónica (INAOE), lo que representó todo un reto, debido a la altura de la sede.

"Lo que he dicho siempre, los jóvenes que participen, por muy pesado que sea, por qué no sé porque se van a los vicios en lugar de practicar algo, ya lo dije, que hagan lo que les guste, porque hago las cosas que me gustan", añadió.

Ahora, con su reciente fama alcanzada a nivel nacional, dijo, sentirse satisfecho por conseguir reconocimiento, pues le permitió que el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma le entregará un premio en efectivo por 50 mil pesos, al mismo tiempo que tiene la invitación de participar este año en la Popobike.

Los resultados de su buen desempeño se reflejaron en su semblante desgastado por el sol del campo, pues no pensó que existiera tanto reconocimiento por un ejercicio al que se dedica del diario, pero ahora espera que con esta serie de apoyos pueda modernizar su equipo, a la par que mejorar sus condiciones de vida.

 

La sorpresa de la fama en su vida

En conferencia de prensa el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, le entregó un premio honorifico a Contreras Alcántara por su hazaña en la Sky Challenge, además de 50 mil pesos, con los que espera que puedan servir para que siga adelante en su preparación deportiva.

También el organizador de la Sky Challenge, Gilbert Solliman, anunció que se le entregará apoyo en transporte, hospedaje y el pago de inscripción para la Popobike de este año en Atlixco, donde espera que pueda volver a sorprender a toda la entidad poblana, con su presencia en el ciclismo de montaña.

Adelantó que, aparte del financiamiento para su participación en la Popobike, buscarán que patrocinadores de marcas de bicicletas puedan obsequiarle equipo, con el que pueda seguir perfeccionándose, rumbo al inicio de la competencia de montaña hecha en la Mixteca poblana.