Miércoles 18 Abril 2018

Sombreros de palma realizados en la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, serán llevados por primera vez a un mundial de futbol, en esta ocasión a Rusia 2018.

Aficionados del futbol solicitaron varios sombreros de palma para portarlos en los partidos que tenga la Selección Mexicana, por lo cual los elaboradores los decoraráncon la idea de apoyar a los tricolores.

De acuerdo con Gerardo Reyes Ramos, quien fue en enlace entre los aficionados y las personas que elaboran los sombreros, se busca promover a los artesanos del sombrero de palma con el envío de cinco sombreros al mundial de futbol en Rusia, los sombreros decorados serán usados por los aficionados durante los encuentros que tenga el combinado Azteca en la fase de grupos.

"Cinco sombreros son los que se van, son especiales, aparecerán en algunas transmisiones de televisión, les daremos más detalles próximamente de los horarios y los días en que aparecerán", refirió.

Refirió que como antecedente de este apoyo e impulso a la economía de las familias de la comunidad de la colonia la Cruz de Tonahuixtla, del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, durante el Clausura 2018 de la Liga MX se adquirieron algunos de estos sombreros de palma para ser usados por integrantes de la porra oficial del Club Puebla en el estadio Cuauhtémoc. Refirió que fue de ahí que nació la idea de proyectar a los artesanos a nivel internacional.

"Se nos dio una idea que la estamos echando andar, los sombreros que fueron elaborados en la comunidad de la colonia la Cruz de Tonahuixtla van a andar por allá en el mundial 2018, orgullosamente hechos en la Mixteca Poblana", externó.

"Los sombreros fueron adquiridos a un mayor precio, todo esto en apoyo a las familias que se dedican al trabajo artesanal y además se busca que los habitantes de la región y de otras naciones adquieran los productos elaboradas por manos Mixtecas", agregó.