Falla Lobos en refuerzos; en Puebla aterrizan bien

Las contrataciones de la BUAP casi no se usaron; en la Franja los fichajes se consolidaron como titulares indiscutibles

Falla Lobos en refuerzos; en Puebla aterrizan bien
El Popular | Los jugadores del Puebla se consolidaron en la Liga MX Falla Lobos en refuerzos; en Puebla aterrizan bien

Mientras que los fichajes hechos por el Club Puebla el pasado torneo de Clausura 2018 elevaron su valor en el mercado, los elementos contratados en el draft anterior por los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvieron poca actividad en la Copa MX o en algunos casos nula participación.

Durante el periodo de transferencias pasado Lobos contrató a Luis Márquez, Jerónimo Amione, Manuel Pérez y Facundo Erpen, pero sólo uno de ellos fue titularidad recurrente, el resto jugó algunos partidos de cambio o ni siquiera fueron convocados algunas veces.

Facundo Erpen fue quien apareció con más regularidad, en 12 ocasiones de titular, aunque su aporte defensivo no pudo evitar que la jauría acabara el torneo como la peor defensiva del país, con 33 goles recibidos.

Jerónimo Amione causó grandes expectativas a su llegada, pues venía de ser titular en el Club Puebla y con buenas actuaciones, pero con la escuadra de la BUAP fue un jugador de recambio al participar 10 encuentros, sumando sólo 180 minutos.

Aunque Amione no tuvo mucha actividad con Rafael Puente ni con Daniel BoritaAlcántar, demostró ser un delantero eficiente, pues con poco minutos de juego logró marcar dos goles, contra Atlas y Tiburones Rojos del Veracruz.

Luis Márquez fue el jugador con menos trascendencia en la manada, pues jamás fue convocado para la liga y sólo tuvo dos apariciones en la Copa MX, por lo cual estuvo participando con las fuerzas inferiores de la escuadra en la Liga Premier.

Manuel Pérez, canterano de los Pumas de la UNAM y proveniente del América, tampoco pudo hacerse de un puesto titular, sólo apareció en el 11 inicial en la jornada 1 contra Santos Laguna, después entró de cambio en la fecha 2 contra Querétaro. Al final, fue relegado a jugar con el equipo sub 20 de la jauría.

Joyas blanquiazules

Tras la llegada de Enrique El Ojitos Meza a la dirección técnica del Club Puebla, se tomó la arriesgada decisión de no participar en el draft pasado y así enfocar todos sus recursos en la compra de jugadores en el extranjero.

Entre los jugadores suramericanos que trajo el plantel blanquiazul están Alejandro Chumacero, Omar Fernández, Anderson Santamaría y Nicolás Vikonis, consolidándose como titulares indiscutibles. Además, Lucas Cavallini explotó el torneo y se convirtió en el mejor ofensivo del plantel, aunque el elemento llegó antes que el Ojitos Meza.

De acuerdo con el portal Tranfermarkt, donde se estima el valor en el mercado de los jugadores profesionales, a partir de sus estadísticas y contratos revelados, el mediocampista Alejandro Chumacero duplicó su valor, pues fue fundamental en el esquema del conjunto poblano.

El boliviano jugó como titular en 13 ocasiones y marcó dos goles, lo que elevó su valor promedio a 1 millón de dólares, cuando en la liga de su país su carta estaba en 500 mil dólares.

Omar Fernández, también, es uno de los atacantes mejor cotizados, pues llegó del futbol peruano a la escuadra poblana con un valor de 750 mil dólares, pero en su primer semestre en México elevó su precio a 1 millón de dólares.

Por último, Lucas Cavallini, última contratación en la era de Rafael Chiquis García como timonel del conjunto de la Angelópolis, incrementó su valor en el mercado, pues el canadiense valía en 2017 alrededor de 1 millón de dólares, pero desde que juega para los poblanos elevó su valor a 1.8 millones de dólares.