“Siéntanse orgullosos de la charrería poblana”

Integrantes de Ganadera Santa Isabel contaron sus impresiones del campeonato obtenido, el torneo nacional en que participarán

El equipo de Ganadera Santa Isabel ganó el campeonato estatal de charrería que se disputó en dos etapas, en el Lienzo Charro de Puebla y en Sierra Tamariz; con ello ganaron el derecho de participar en el nacional que se llevará a cabo en Zacatecas en los meses de octubre, noviembre. En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Guillermo Pacheco Tabe, especialista en colas y manganas y José Osorio Llaca quien ejecuta las calas nos contaron sus impresiones de su título obtenido, del torneo nacional y nos invitan a que nos acerquemos a la práctica ecuestre, pues es un deporte nacional y en Puebla contamos con grandes representantes.

¿Cuáles son sus impresiones respecto al campeonato estatal obtenido?

JO. -Yo creo que es un torneo de alto nivel, compiten todos los equipos del estado y cada vez ha aumentado el profesionalismo en el deporte de la charrería, entonces sí, la verdad es una competencia de mucho estrés y de muy alta calidad.

GP.-Yo igual creo que los dos torneos fueron con muy buena organización, el primero, en el Lienzo Charro de Puebla y el segundo en el Lienzo de Sierra Tamariz, con buenas sedes y además con muy buenos resultados de todos los equipos de Puebla.

Nos comentas que es una competencia de alto estrés, ¿Cómo se manifiesta esta situación?

JO.- Esta competencia es la que te da el pase al nacional, yo creo que para todos los charros es la competencia más importante del año, y obvio es un estrés bonito, porque si te preparas lo suficiente lo que quieres es ya charrear. En las competencias, hay veces que la presión, el nervio, te perjudica, pero en otras te ayudan a sobresalir, a echarle más ganas para que salgan las cosas perfectas.

GP.- Más que estrés es un sentimiento bonito, es un sentimiento que disfrutamos nosotros los competidores que es un poco de nervio, de orgullo, de querer hacer que las cosas salgan de la mejor manera y lo más bonito es cuando sabes controlarte a ti y al equipo.

En este torneo estatal que ustedes ganaron, ¿Cuántos equipos participaron?

JO.-Participan alrededor de 30 o 40 equipos del estado, y de ahí se dividió en dos sedes, las puntuaciones que obtuvieras se sumaban, hacían un promedio que es el que te ayuda a clasificar al nacional; gracias a Dios nosotros tuvimos en la primera competencia 398 y en la segunda 436, obteniendo un promedio de 417 y eso nos coloca ahorita en primer lugar a nivel nacional para la clasificación al nacional que es en Zacatecas.

¿En qué fecha se va a llevar a cabo?

JO. -A finales de octubre, mediados de noviembre si no mal recuerdo.

¿Habrá representantes de todos los estados de la República?

GP.-Sí, los torneos de Federación consisten en que cada estado hace una fase eliminatoria, de ahí saca sus campeones estatales y los demás van a un promedio nacional, en el que me parece que pasan los siguientes 120 mejores promedios de todos los equipos que al final hay como 2 mil equipos en todo el país, pasan 120 al nacional, y en este está la etapa eliminatoria que es donde compiten todos contra todos, las mejores puntuaciones me parece que son 18, pasan a los cuartos de final, de ahí los mejores nueve, y los mejores nueve sacan a los mejores tres para la final.

¿Ya habían participado alguna otra ocasión en el torneo nacional?

GP.-El equipo ha de llevar más de 20 nacionales en su historia al hilo, en la última etapa de Santa Isabel hemos de llevar nueve.

¿Cuál es el mejor resultado que han obtenido, ya han ganado el torneo nacional?

GP.-Como equipo no, pero hemos quedado en cuarto, quinto, octavo, séptimo, hemos obtenido buenos resultados.

¿Ya cuánto tiempo lleva este grupo, Ganadera Santa Isabel?

JO.-Este grupo apenas lleva un año de formación, entramos nuevos integrantes, siempre ha habido una base, ellos ya llevan alrededor de cinco años juntos en el equipo, ahorita este año se reforzó, y con este equipo llevamos desde diciembre compitiendo, ya hemos obtenido primeros lugares, hemos ganado ya varios torneos y la clasificación estatal que era de los principales objetivos de este año ya se logró, y pues otro de los objetivos que queremos y anhelamos todos los del equipo es ser campeones nacionales.

Obtener un campeonato de esta jerarquía, ¿Cómo se ve reflejado en el grupo, qué beneficios trae?

GP.- Bueno anímicamente te da muchísimo, es el creer en ti, el tener confianza en tus compañeros que eso yo creo que es muy importante, lo que te anima a querer más cosas y de la manera en que lo conseguimos es aún más significativo porque veníamos de una muy mala racha, de a lo mejor tres o cuatro torneos muy malos, llegamos al estatal, empezaron a salir muy bien las cosas, de ahí nos recuperamos y en el segundo estatal pues prácticamente todo nos salió muy bien y eso nos da el doble de ánimo, el nunca dejar de luchar y siempre pelear por lo que trabajamos.

¿Ustedes qué necesitan para poder competir en estos niveles, en cuestiones de infraestructura o equipo?

JO.-Para poder practicar la charrería se necesitan varias cosas, lo más importante es un lienzo, el nuestro está en el rancho de Ganadera Santa Isabel Tepetzala, municipio de Acajete, ahí es donde practicamos, en el lienzo charro es donde se llevan a cabo las suertes charras, también necesitamos caballos que son como nuestra otra mitad para poder desempeñar dichas suertes, y también sillas, frenos, reatas, además hay gente que está atrás de eso ayudándonos; es lo que se ocupa para poder practicar la charrería.

¿Cuántos integrantes conforman el equipo de Ganadera Santa Isabel?

JO. -Está conformado por nueve integrantes que son quienes realmente practican, pero aparte fuera de competencia tenemos los caballerangos, el chofer de tráiler, gente que está ayudando externamente y que luego a lo mejor uno no sabe que ese trabajo también cuenta.

En el grupo de los que compiten en la charrería, ¿Hay hombres, mujeres, cómo está conformado el equipo?

JO.-Los charros son los hombres y tienen sus suertes, y las mujeres que son escaramuzas, tienen una dinámica muy diferente; en los charros somos ahorita en el equipo nueve, cada quien tiene su suerte a realizar, cada uno como máximo puede realizar tres suertes en una charreada, y obvio cada quien en la suerte que mejor haga, es la que se le asigne para que realice.

¿Cuáles consideran que son las suertes charras más complicadas?

JO. -Todas son difíciles, pero yo creo que de las más complicadas están los piales, yo creo que es de las suertes que más cuesta y las jineteadas también son riesgosas más que nada, ya que te enfrentas a un animal que no sabes cómo va a reaccionar, de ahí en fuera todas tienen su dificultad y obvio el charro tiene que prepararse para que todo salga bien.

¿Cuáles son las suertes que a ustedes en lo personal les gusta más realizar?

GP. -Bueno a mi me gusta mucho antes que nada las colas y después las manganas a pie, esas son las suertes que más me gusta porque son las que he practicado más tiempo y se me facilitan más que las otras pero a mi me gustan mucho las manganas a caballo y los piales aunque no los practico.

¿Cuánto tiempo llevan practicando la charrería?

JO.-Yo casi toda la vida, mi bisabuelo fue charro y yo desde que nací pude montarme en un caballo y agarrar la reata para florear, desde ese entonces practico la charrería y ya en este equipo, Ganadera Santa Isabel, entré en el mes de diciembre, casi toda la vida he practicado la charrería.

Para la gente que le gustaría practicar este deporte, ¿Ustedes qué les recomendarían?

JO.-Más que nada es ir conociendo de la charrería, hay un estereotipo que piensan que el charro es como los que salían en las películas, y es todo lo contrario, es ser deportista, es estar preparado, entrenando, estar física y mentalmente bien para poder realizar este deporte 100 por ciento mexicano; hay lienzos charros aquí en la ciudad, está el lienzo charro de Puebla donde se pueden acercar, hay clases de montar, a los niños que estén interesados también hay charros que den cursos de verano ahora que viene el periodo vacacional; que se acerquen si están dispuestos a aprender, acercándose, buscando información yo creo que lo pueden lograr sin ningún problema.

¿Cuál es una edad ideal para que una persona pueda dedicarse a este deporte?

GP. -Bueno dedicarse como tal yo creo que ya debe ser una persona con cierta fuerza en el cuerpo a lo mejor a los 20 es una buena etapa para que puedas estar a un buen nivel, antes eres un débil, te puedes arriesgar más, pero para comenzar a practicar como dice José, hay gente que empieza prácticamente desde el año de vida a montary luego su primer regalo es un sombrero de charro, un caballito de peluche, una reata y es gente que vive con eso y que lo empieza a practicar en su casa prácticamente al mismo tiempo que comienza a caminar.

Supongo que para este tipo de disciplina no hay una edad.

JO. -De hecho hay categorías, dientes de leche, son niños de tres a seis años, luego viene el infantil a, el b, que son niños de siete años a 12 y de ahí los juveniles que son de 15 a 18 años, y el nivel profesional que lo puedes practicar desde cualquier edad, pero generalmente el promedio de edad es entre 20 y 40 años al nivel donde más fácil desempeñas las suertes charras, y obvio también hay una categoría mayor; para todas las categorías hay diferentes reglas, las mismas bases, las mismas suertes, sólo que distintos modos de calificar.

Hace rato nos mencionabas que tú desde chico tomaste gusto por este deporte gracias a tu bisabuelo, ¿Nos podrías contar un poco más sobre la dinastía de tu familia en esta disciplina?

JO. -Mi bisabuelo empezó a charrear, el comenzó por el gusto al caballo, el tenía un rancho, empezó a comprar caballos, obvio para poder practicar los debes tener super bien cuidados, bien preparados y de ahí comenzó a practicar la charrería; nace mi abuelo, Ernesto Osorio, y el empieza a competir a niveles más profesionales, ya salir fuera del estado, ir a México, fue hasta Saltillo, a varios estados de la república y ya después al nacer mi papá y mis tíos los fue implementando en el deporte, los fue integrando a su equipo y de su hermanoy desde ahí a seguir practicando, obvio naces en ese ámbito, te inculcan ese gusto, te llevan a las charreadas, estás en el rancho, te llevan a los entrenamientos y te empieza a nacer el gusto.

Fue tu bisabuelo quien comenzó.

JO.-Sí, mi bisabuelo se llamó Eduardo Osorio Fernández, él fue el que nos inculcó este deporte.

¿Él radicaba aquí en Puebla?

JO.-Así es, de aquí de Puebla.

¿Por tú parte qué nos puedes comentar Guillermo?

GP.-Mi papá charreaba, de ahí en fuera su abuelo, su bisabuelo, eran charros aficionados, sabían montar, les gustaba la charrería, pero como deporte mi papá y yo me empecé a apegar con él, prácticamente soy la segunda generación que practica el deporte.

Remontando un poco a lo que es este deporte ¿Ustedes consideran que necesita mayor impulso, algo que haga que la gente esté más cerca de ésta disciplina?

GP. -Yo creo que hemos mejorado bastante, aunque sí, claro está que falta muchísimo por hacer, como tu mencionas falta mucho impulso, difusión y yo creo el estereotipo del charro, en el hacerle entender a la gente que el charro ya no es el que imaginan o el que nos hacían pensar, que era el mujeriego, bigotón, borracho, gordo que no hacía nada, el charro es un atleta, un profesional, es un profesionista además, dentro de la charrería hay empresarios, políticos, microempresarios, gente que se dedica a todos los negocios alternos de la charrería, es una diversidad de profesiones la que la integran que es increíble que no tanta gente la conozca porque al final del día estás mezclado con mucha gente de muchas partes del país, y gente tal vez sepa que existe la charrería pero no conoce el deporte como tal, yo creo que falta mucho aunque sí estoy convencido de que se ha mejorado bastante.

Para que la gente pueda tener un acercamiento a este deporte ¿El aspecto económico podría ser algún obstáculo?

GP.-Pudiera ser, pero como en todas las cosas de la vida, el que tiene ganastriunfa, el aspecto económico claro que pudiera influir en un principio porque tendrías que valerte de diferentes factores para practicarlo, pero con ganas llega un momento en el que el aspecto económico ya no es importante.

Después de este campeonato nacional en el que van a participar en octubre-noviembre ¿Hay algo más adelante, tal vez torneos a nivel internacional?

JO.-Hay torneos internacionales, eso es muy nuevo la verdad, apenas llegó la charrería a Estados Unidos, un torneo internacional todavía no hay como talapenas de vez en cuando hacen alguno, la verdad es muy difícil ir allá a charrear, pero aquí dentro del país cada año hay torneos diferentes o hay algunos que ya son de tradición, que ya es tradición ir cada año a esa competencia a participar, entonces yo creo que después de este campeonato es volverse a preparar, volver a poner objetivos para poder charrear al nivel en el que estamos.

Por último ¿Qué mensaje quieren dar ustedes para los lectores de El Popular, diario imparcial de Puebla?

GP.-Que se acerquen, que disfruten, se sientan orgullosos de la charrería poblana porque siempre han estado bien representados, es un deporte bonito, es familiar y que se conozca porque al final es un deporte antiguo, donde pasan las generaciones y si no lo inculcas se va a perder y es parte de México, de nosotros y yo creo que sería bonito que esta sea una tradición que no se pierda.

  • URL copiada al portapapeles