Miércoles 13 Junio 2018

Tras 31 años de ser ciclista, Efrén Eduardo Zenteno Rodríguez, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), escribe un libro titulado Pedaleando a ritmo de los canguros, en el cual contará 120 anécdotas e historias de una vuelta al planeta en bicicleta. Además, comparte sus vivencias mediante conferencias en varias partes del mundo, sintiéndose orgullosamente mexicano. "La historia de un hombre es todo lo que tiene en la vida, entonces uno puede vivir para siempre a través de esa historia", añadió.

Su idea de viajar por el planeta inició cuando estudiaba la licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la Udlap, justamente siendo parte del equipo representativo de futbol que viajó a San Diego y Los Ángeles para afrontar compromisos deportivos. Al estar ahí, entró a una tienda donde había un poster de un hombre en una bicicleta frente al Gran Cañón y 12 años después estaba recorriendo el mundo.

La primera travesía que recorrió fue sobre una bicicleta Benotto adaptada con unos racks para amarrar las maletas en 1987, cruzando Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador hasta Managua, Nicaragua por el lado del Océano Pacífico. Diez años después, su viaje continuó montado en una cannondale saliendo desde Nicaragua a Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Los Andes, Patagonia, Tierra de Fuego y finalizando en Ushuaia, Argentina.

A partir de ese momento ha pedaleado 35 mil 200 kilómetros por América, 12 mil 480 por Asia, 14 mil 880 por África, 13 mil 760 por Oceanía e Indonesia, 8 mil 800 por Europa y 16 mil 160 por la Ruta de la Seda que conecta a China con Mongolia.