Martes 26 Junio 2018

Argentina 78, un Mundial rodeado por la controversia, represión política en el país anfitrión, la ausencia de Johan Cruyff por la misma razón, la polémica eliminación de la sorprendente Perú en la segunda fase ante la albiceleste por marcador de 6-0, marcador que metía a los dirigidos por Menotti en la final. Sin embargo Mario Kempes y compañía buscaban dar una alegría a la afición en medio de una época difícil.

Llegó el día de la gran final, el partido fue muy trabado la mayor parte del tiempo, no fue el mejor jugado técnicamente, pero fue emocionante e intenso; Holanda tuvo la jugada más peligrosa del primer tiempo cuando Johnny Rep sacó un potente disparo que parecía inatajable pero Ubaldo Fillol con un gran reflejo mandó a córner haciendo la mejor atajada del torneo.

El Matador Kempes abrió el marcador para la albiceleste cuando a pase de Luque y ante la marca de dos holandeses entró al área y cruzó a Jongbloed en la salida al minuto 38, Argentina se fue con la mínima ventaja al medio tiempo.

Holanda empató el partido, el suplente Nanninga remató de cabeza un centro de René van der Kerkhof silenciando el Monumental, y a sólo segundos de terminar el partido, Resenbrink provocó el gran susto al público, con muy poco ángulo y con Fillol achicándole, estrelló su disparo en el poste; Holanda estuvo a centímetros de ganar la copa, pero el juego se iba a tiempos extras.

En la prórroga, el partido continúo en la misma tónica, la lucha sobre la técnica, Menotti ajustó y le dijo a sus jugadores que había ser más ofensivos aprovechando el evidente cansancio de los holandeses, justo en el último minuto del primer tiempo extra, Kempes anotó su sexto gol del mundial cuando en una serie de rebotes pudo encarar mano a mano a Jongbloed, el disparo dio en el arquero pero el rebote todavía quedó en el aire y empujó el balón sobre el intento desesperado de dos defensores holandeses.

Más adelante Daniel Bertoni dejaría cifras definitivas tras un error defensivo holandés, fusilando a Jongbloed y dándole el ansiado título a Argentina que entró al selecto grupo de campeones del mundo; Holanda en protesta al régimen militar se negó a recibir su premio de segundo lugar.

Ficha: