El Cuauhtémoc cumple 50 años

Este histórico estadio tuvo su inicio cuando el estado de Puebla fue elegido como la subsede del Campeonato Mundial de fútbol de 1970

La afición camotera está de fiesta pues el estadio Cuauhtémoc cumple 50 años, un inmueble que es sinónimo de hogar, donde crecen los sueños del futbol en Puebla, donde las gargantas se han desgarrado al grito de gol y las lágrimas se han derramado por las derrotas. Es el estadio donde el Club Puebla se juega la vida en cada partido, y equipos internacionales han disputado un lugar en copas mundiales o juegos olímpicos.

Este histórico estadio tuvo su inicio cuando el estado de Puebla fue elegido como la subsede del Campeonato Mundial de fútbol de 1970, motivo por el cual el gobernador Aaron Merino Fernández anunció su construcción, la cual fue posible gracias al capital de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, de allí que se le nombrara "Estadio Cuauhtémoc" y se inaugurara un 6 de octubre de 1968 para los Juegos Olímpicos y luego fuera sede de las ediciones 70 y 86 del Mundial de FIFA.

Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto mexicano responsable del diseño, el cual los poblanos pudieron apreciar en octubre de 1968 con dos partidos previos a los Juegos Olímpicos "México 68". El partido inaugural fue Puebla contra El América, donde los visitantes ganaron 7 a 1. Y posteriormente la selección de México se enfrentó en su campo contra Checoslovaquia, partido que tuvo como resultado fue un empate 1-1.

Fotos: Archivo Agencias

En 1986 Colombia renunció a ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA y México fue elegido para ser sede de tres partidos de suma importancia: Italia (Campeón del mundo) contra Argentina: en este partido brillaron estrellas como Diego Armando Maradona. El segundo partido fue de cuartos de final de España y Bélgica, y el tercer juego lo disputaron en la tierra poblana la selección francesa contra la selección de Bélgica. Cabe señalar que en Puebla se desarrolló el partido de Italia.

Los grandes eventos hicieron crecer al estadio, y con la Copa Mundial FIFA, se realizó una ampliación, colocando dos rampas en la zona oriente y poniente, un acceso especial para discapacitados, 330 palcos y 36 sanitarios generales, tres módulos de taquillas, cuatro vestidores, dos gimnasios y un estacionamiento compartido para más de 3 mil 600 automóviles, entre otras cosas. Para su reinauguración la afición hizo vibrar las gradas en el partido amistoso entre México y Argentina, donde brillaron figuras como Diego Maradona y Tomás Boy.

Para 2013, el gobierno del estado, anunció la remodelación del estadio Cuauhtémoc, misma que inició en 2014 y concluyó el 18 de noviembre de 2015, ocasión especial que ameritó la visita del Club Boca Juniors de Argentina. Con esta remodelación la capacidad de espectadores paso de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726, característica que catalogó al estado en el nivel 4 según la normativa de la UEFA. Pero esta transformación es popularmente recordada por implementar TetraFluoro-Etileno el famoso EFTE utilizado en algunos estadios a nivel mundial como Allianz Arena en Munich y el de San Mamés de España.

En su medio siglo de existencia, el Cuauhtémoc ha tenido transformaciones importantes y tanto el cuadro camotero como los poblanos de corazón lo viven con emoción.

  • URL copiada al portapapeles