Cumple el Maratón Internacional de Puebla 2018

El maratón fue conquistado por participantes de origen africano, pero los poblanos realizaron un buen papel

Cumple el Maratón Internacional de Puebla 2018
Agencia Enfoque | Durante la mañana de este domingo se realizó el Maratón Internacional de Puebla. Cumple el Maratón Internacional de Puebla 2018

Miles de corredores se dieron cita al Maratón Internacional de Puebla, donde los poblanos hicieron un gran papel, al ocupar la tercera posición del certamen, en la categoría femenil, con Dominga Grande Pacio, mientras que en la varonil fue Julio César Pérez Morales, mejor conocido como El Perro.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró sentirse satisfecho con el último Maratón Internacional que se organizó en su administración, ya que alcanzaron a conseguir la integración de la familia en la pugna, a la par que demostraron que el deporte fue una prioridad en su gestión.

"Definitivamente, hay tantas cosas tan negativas, que están pasando, desgraciadamente en el país, en todos lados, la desintegración familiar, la delincuencia, atrapar a los jóvenes por el robo de combustible, que esto es lo que realmente une a la familia, a la gente y a la educación", puntualizó.

Consideró que, a poco más de un mes de terminarse su mandato, realizó avances en el deporte poblano, ya que este año lograron consolidarse los equipos profesionales tanto en futbol americano como en baloncesto, así como en el soccer mostraron tener avances significativos en el presente Torneo de Apertura.

Mientras que los ganadores en la categoría varonil de los 42 kilómetros resultaron ser Hunde Gezahegn Abera, con un tiempo de 2 horas con 18 minutos; seguido por Julius Kibet Koskei, con 2 horas y 19 minutos; además, Julio César Pérez Morales, se convirtió en el primer poblano en atravesar la meta en 2 horas con 23 minutos.

En el caso de las mujeres que arrasaron en los 42 kilómetros fueron Leah Kigen, al acabar el circuito en 2 horas con 50 minutos; seguido por Kimutai Ruth Chepkoech, con 2 horas y 56 minutos; mientras que Dominga Grande Pacio fue la primera poblana en acabar la pugna en 2 horas con 58 minutos.

Fotos: Agencia Enfoque

Piensa en el retiro el mejor poblano del Maratón

Tras recuperarse, luego de casi desvanecerse al cruzar la meta, el primer poblano que terminó el Maratón Internacional de Puebla, Julio César Pérez Morales, adelantó que, de no conseguir el año entrante su clasificación a los Juegos Olímpicos de Japón 2020, pensará en el retiro.

"La verdad es que me gusta participar en mi estado, desgraciadamente, las condiciones que nos ponen en el maratón no son las óptimas, pero ya sabemos que nuestros directivos nada más se fijan que la ruta esté bonita y no en los atletas, sino en el que dirán de ellos", opinó.

Reconoció que, después de superar los 36 años, está en la última etapa de su carrera profesional, por lo que buscará despedirse con Juegos Olímpicos, pero, de no poder conseguir las marcas que los lleven a Japón en 2020, se retirará motivado por ser, tanto en 2017 como este año, el mejor poblano del Maratón Internacional.

 

Tras recuperarse, Julio César Pérez, alias "El Perro", festeja el tercer lugar del #MaratónInternacionalPuebla; es el primer poblano en atravesar la meta | Vía: @Rene_Valencia95 pic.twitter.com/iaK6oInM1m

- El Popular (@diarioelpopular) October 28, 2018

 

Por su parte, la poblana ganadora de los 42 kilómetros, Dominga Grande Pacio, confesó estar orgullosa de conseguir convertirse en la mejor marca de mujeres en la entidad, al quedarse con el tercer puesto del Maratón Internacional de Puebla, pues se enfrentó con grandes adversarias, por la posición que obtuvo.

"Me siento totalmente agradecida con Dios, con mi entrenador, pues es emocionante, porque trabajé por cuatro meses y 10 días, estuvieron compañeros conmigo, en los entrenamientos, ayudándome, mi entrenador, estuvieron conmigo todos los días aconsejándome, guiándome e hicimos equipo", externó.

Admitió que la mayor recompensa de ser la mexicana más destacada del Maratón Internacional de Puebla resultó que sólo entrenó por cuatro meses, para afrontar la dura prueba, aunado que apenas va más de dos años en competencias de alto rendimiento, con lo que presumió que la disciplina es la clave del éxito.