Viernes 07 Diciembre 2018

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo indicó que la marchista olímpica dio positivo por esteroide anabólico (Trenbolone) y afronta una suspensión de hasta cuatro años.

La marchista mexicana hizo historia en los últimos años al ubicarse entre las mejores del mundo en la especialidad de los 20 kilómetros de marcha atlética, al conseguir la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, así también la medalla de oro de los Panamericanos de Toronto 2015 y una más de plata en el Mundial en Londres.

Lupita, de 29 años, inició su trayectoria deportiva en el boxeo en la categoría de peso paja, sin embargo pero tuvo inconvenientes para subir de peso y seguir en su desarrollo deportivo en el ring.

Después de algunos años se inició y se concentró en el atletismo, Lupita corrió en 400, 800 metros y 5,000 metros.

Cuando comenzaba a consolidarse en dichas pruebas se lesionó los meniscos y tuvo que guardar reposo. Los médicos le dijeron que no podría volver a practicar deporte de competición.

Tras recuperarse fue descubierta por su entrenador José Luis Peralta, quien notó en ella cualidades para la marcha.

Tiempo después logró el campeonato Centroamericano y del Caribe de 10 kilómetros en el en Morelia en 2013. Posteriormente participó en la Copa Mundial de marcha en China y en 2016 obtuvo el primer lugar en la Copa Mundial de marcha por equipos en Roma, Italia.

Sus logros la hicieron merecedora, en 2016, del Premio Nacional del Deporte, y en 2017 el Premio Estatal del Deporte del Estado de México.

Por el momento tiene una suspensión provisional lo cual la priva de participar en cualquier competencia.

Con informacion de Excélsior.