Viernes 21 Diciembre 2018

Toros de Guanamé se lidiarán hoy en El Relicario de Puebla a partir de las 8:30 de la noche los diestros encargados serán Rafael Gil Rafaelillo, Edgar García El Dandy y Curro Plaza quien tomará la alternativa.

Una de las peculiaridades del festejo de este viernes posadero es que lo diestros vestirán a la usanza goyesca, será la primera corrida con tal característica en los 30 años de vida del coso de la zona de Los Fuertes.

Pero voy a sacar juventud de mi pasado, dice una canción de José Alfredo Jiménez. La frase viene al pelo porque ninguno de los tres coletas participantes es un jovencito, habrá a quien no le gustes el cartel porque son toreros viejos, el toro es el verdadero sinodal, como se dice en el medio: el de negro pone a cada quien en su sitio.

Rafaelillo tiene 68 años de edad y 47 de alternativa; El Dandy nació en Colombia hace 58 años se alternativó hace 23 calendarios; Curro Plaza, quien recibirá los avíos toricidas, tiene 65 años de edad; las de la tercia suma 191 años, si la dividimos entre tres, resulta que cada torero tiene 63 años y 7 meses de promedio.

Que si están viejos, que si deberían estar en su casa, eso lo determina cada uno. Cuando estén frente al toro, éste no va a fijarse en la edad, el toro va a los suyo, hiere y mata sin importarle nada porque ese es su instinto.

No, de ninguna manera pretendo faltarle el respeto o cachondearme de alguno de los actuantes, respeto y admiro su valor y deseo de jugarse la vida en un ruedo. Sencillamente, no es frecuente un cartel con las peculiaridades mencionada.

El Toro no pide acta de nacimiento, dice Rafaelillo, tiene razón. El tijuanense es un diestro que se había retirado hace algunos años, pero en Tlaxcala toreó un festival en la feria de 2017, se dieron bien las cosas, de ahí surgió la idea de ponerlo en la corrida el Sábado de Gloria del presente año, resultó ser oxígeno para el diestro que está de regreso y va logrando contratos.

Rafaelillo se presentó en la plaza México en agosto de 71, alternó con José Antonio Gaona, quien hoy es el juez de plaza. A Rafael Gil no lo recuerdo toreando en El Relicario. Una anécdota más de Rafaelillo es que confirmó la alternativa primero en Madrid y después en la plaza México

El Dandy suele venir a México a hacer campaña, como siempre lo ha apoderado Curro Leal, le fue sencillo colarse al cartel de hoy, tomando en cuenta que Curro Leal, es parte de la empresa que tiene El Relicario. El apodo de El Dandy se lo debe al español Antonio Torrecillas, por la elegancia al vestir ropa de calle, ahora lo usa como mote profesional. Nunca ha toreado en El Relicario, ni en la ciudad de Puebla. Una peculiaridad es que los hermanos Campuzano fuero padrino y testigo del doctorado del sudamericano.

Curro Plaza pasará a la historia porque se hará matador de toros a los 65 años de edad, seguramente con más edad que nadie. Corralito, un novillero moreliano, se presentó en la plaza México en 1986 a la edad de 55 años. Curro, por su parte, se presentó en la plaza México como novillero en 1975 y estuvo alejado del ruedo. En mayo pasado Toreó una novillada en El Relicario, tuvo algunos buenos detalles, se puso pesado con la espada y se le sonaron los tres avisos.

Aquel novillo se llamó Mi Luz, nombre significativo porque es la frase que identificaba al Ciego Muñoz qepd, padre del futuro alternativado; por consiguiente, Francisco Rafael Muñoz Valenzuela, es hermano de Bernarda Muñoz, una periodista ampliamente querida y reconocida en el medio taurino.

Guanamé aparece por tercera vez en el año en El Relicario, tres toros se lidiaron el 16 de septiembre, tres más el día 30. Los toros de la dehesa pacen en el Rancho El Llano de Bellavista en el Estado de Querétaro, el propietario es el popular Cayeyo.

La suerte está echada, todo listo para la alternativa número 17 en la historia de El Relicario.

¡Que Dios reparta suerte!